Sociedad

Evo expresa alarma por ola de violencia contra la mujer

Feminicidios. Defensor del Pueblo y Cidem piden declarar alerta

Familia. Los parientes de María Isabel Pilco lloran su muerte y piden justicia por el asesinato.

Familia. Los parientes de María Isabel Pilco lloran su muerte y piden justicia por el asesinato. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:48 / 07 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales manifestó ayer su alarma ante la ola de violencia en contra de las mujeres que se vive en el país, situación que calificó de “grave”. Por ello, instó a la población masculina a la reflexión para solucionar un problema intrafamiliar, antes de optar por la agresión física.   

“Es muy grave lo que estamos viviendo. También algunos policías y militares balean a sus mujeres, (es) grave”, expresó el Mandatario en un acto público en el municipio potosino de Betanzos, a propósito de los últimos casos de violencia y feminicidios (asesinato de mujeres por razones de género).

En lo que va del año, en Bolivia se registraron 94 feminicidios, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). El último caso fue de María Isabel Pilco, una joven de 28 años que murió el 3 de noviembre a causa de una hemorragia interna, producto de los golpes que le habría propinado su pareja, David V. M.

La autopsia estableció que tenía lacerado el hígado y un trauma abdominal cerrado, lo que le ocasionó el sangrado interno, además de presentar hematomas por todo el cuerpo. David V. M. es imputado por feminicidio y permanece con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Intrafamiliar. Ante esta situación, Morales instó a los hombres a reflexionar al momento de resolver los problemas, para así evitar la agresión física contra féminas. “Estamos apareciendo, hermanos, como los que más pegamos a las compañeras (...) No podemos cometer semejantes errores, si hay problemas se pueden resolver debatiendo, analizando”, manifestó el Mandatario.

A estos 94 casos se suman las más de 17.000 denuncias de violencia contra la mujer que recibió la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), entre enero y septiembre. Este medio publicó ayer que la Justicia dictó la primera sentencia por feminicidio en la jurisdicción de La Paz; se trata del profesor Hernán Mamani, quien mató a golpes a su esposa, Baldina López, en octubre de 2013.

El feminicidio está tipificado en el Código Penal con 30 años de reclusión sin derecho a indulto. “Mi papá decía (que) no hay que pegar a la mujer, si pegas a la mujer es como si tú mismo te estuvieras pegando porque ella es costilla del hombre”, resaltó ayer el Presidente.

Al respecto, la directora del Cidem, Mary Marca, pidió a Morales que sus palabras se traduzcan en la declaratoria de alerta nacional por la “alarmante situación”, establecida en la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). La petición también fue hecha por la Defensoría del Pueblo la anterior semana.  

“Con esta alerta se obligará a las instancias involucradas a activar todas las acciones de atención y prevención para cuidar la vida de las mujeres en situación de violencia. Como bien el Presidente lo menciona, hay policías y militares que agreden a las mujeres, pero todo queda en la impunidad, también hay legisladores. Todos deben ser sancionados”, resaltó Marca.

El 8 de marzo de 2013 se promulgó la Ley 348 y un año y medio después su reglamentación, que asigna presupuesto del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para su implementación. Eugenio Rojas, presidente del Senado, sostuvo que más allá de la eficacia o no de las normas, el problema radica en los hombres. “No podemos ir casa por casa, las leyes no van a solucionar todo por sí mismas. Es momento de construir valores porque se han ido perdiendo”, dijo.

El avance en los espacios de decisión

Normas

El Presidente destacó ayer el avance de las mujeres en espacios de decisión, pues aseguró que Bolivia está en el primer lugar de Latinoamérica. ONU Mujeres coloca al país entre los cinco primeros en paridad de género en política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia