Sociedad

Presidente entrega hospital de segundo nivel 'Manuel Ascencio Villarroel' en Punata

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, garantizó, por su parte, que el Gobierno departamental asfaltará las avenidas y las calles de acceso al nuevo hospital de segundo nivel.

Morales visita la sección destinada a los bebés en el hospital de segundo nivel 'Manuel Ascencio Villarroel'.

Morales visita la sección destinada a los bebés en el hospital de segundo nivel 'Manuel Ascencio Villarroel'. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / ABI / Punata, Bolivia

20:02 / 25 de octubre de 2018

El presidente Evo Morales entregó este jueves el hospital de segundo nivel 'Manuel Ascencio Villarroel' en el municipio de Punata, del departamento de Cochabamba, infraestructura que fue construida con una inversión estatal de más de Bs 163,6 millones.

"Ahora gracias a la economía nacional podemos dotarnos de esta clase de equipamiento, de infraestructura (...), es la obra más grande para Punata y para todo el Valle Alto", manifestó en un acto público que se realizó en inmediaciones de ese centro médico.

Según información oficial, esa infraestructura cuenta con cinco plantas distribuidas en 9.900 metros cuadrados, 135 camas para pacientes, 15 consultorios, dos áreas de enfermería, cinco quirófanos, área de emergencia con 15 cubículos para adultos y niños, farmacia y morgue, además de salas de Rayos X y ecografía, entre otras dependencias.

Morales anunció que el Ministerio de Salud proveerá 39 ítems para la contratación de personal médico para ese hospital.

"Vamos a seguir mejorando. Necesitamos especialistas. Estamos becando para formarlos y que vuelvan con especialidad", agregó.

Anunció que ese hospital de segundo nivel será complementado hasta mayo del próximo año con equipos de tomografía, resonancia magnética y hemodiálisis.

"Con esto va a estar totalmente completo. Ya no va a ser importante ir a Cochabamba a buscar esta tecnología", destacó.

El Jefe de Estado pidió, además, que el personal médico ayude a "sanar y salvar la vida" de quienes no tienen recursos económicos y a que ese centro médico sea un modelo en el sector salud.

El mandatario pidió también que el pueblo se constituya en un control social para el buen uso y el cuidado de esa infraestructura y los modernos equipos que tiene el flamante centro médico.

"Cuando el Estado tiene su tomógrafo y su resonancia magnética viene (alguien) e indirectamente o directamente lo arruina el tomógrafo, arruina la resonancia magnética, para que como está mal en el sector público, otra vez la gente se vaya al sector privado. Ese es el problema de fondo, el problema estructural que tenemos en tema salud", advirtió.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, garantizó, por su parte, que el Gobierno departamental asfaltará las avenidas y las calles de acceso al nuevo hospital de segundo nivel. (25/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia