Sociedad

Presidente Morales promulga la Ley General y Trato Preferencial para los discapacitados

El Presidente Evo Morales promulgó esta tarde la Ley General de Trato Preferencial para las Personas con Discapacidad, con la que se pretende dar fin a un conflicto que tuvo como evento centra la marcha del sector que duró más de 100 días.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

15:56 / 02 de marzo de 2012

“Por primera vez y creo que es la única Constitución Política que los derechos de las personas con discapacidad está reconocida”, dijo el Primer Mandatario, luego de señalar que la Ley fue planteada en el Encuentro del Estado Plurinacional.

En tanto que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, indicó que la Ley 223 de Trato Preferencial para las Personas con Discapacidad “es el resultado de reuniones con las verdaderas organizaciones  de las personas con discapacidad. Las mismas que han manifestado su conformidad con las instancias regionales”.

La ley promueve la igualdad de oportunidades, derechos, deberes de la personas con capacidades diferentes. Así, como la otorgación de una renta para personas con discapacidad grave y muy grave.

En la oportunidad el representante de la Federación de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Juan Peñaranda Arraya, agradeció a al Presidente por la promulgación de la Ley. “Hoy es un día histórico para las personas con discapacidad. En esta ley se expresa los derechos que tenemos, eso nos hace sentir bolivianos”, dijo.

Morales, manifestó que se buscaran nuevas empresas que generen divisas y puedan coadyuvar a la sostenibilidad de la renta. “Implementamos esta norma, pero también hay que trabajar a mediano plazo, de pensar de cómo y dónde generar más divisas y recursos económicos para mejor la reivindicación de ustedes (los discapacitados)”.

Asimismo, indicó el reglamento se "socializará y trabajará con ministros y Asociaciones Departamentales para seguir mejorando, comprendiendo e implementando las observaciones que tiene el sector”.

No obstante, el primer mandatario valoró el trabajo que realizó su gabinete para incluir en la Ley 223 de Trato Preferente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia