Sociedad

Presidente Morales pide a los padres ser el mejor modelo para los niños

Un desayuno en el Palacio de Gobierno, dos proyectos de ley y múltiples agasajos marcan este día del niño que coincide con el Año Internacional de la No Violencia Contra la Niñez.

Niños trabajadores disfrutaron de un desayuno en Palacio de Gobierno

Niños trabajadores disfrutaron de un desayuno en Palacio de Gobierno Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi

12:00 / 12 de abril de 2012

Un desayuno ofrecido por el presidente Evo Morales a niños, niñas y adolescentes trabajadores –en el que el Mandatario pidió a los padres ser el mejor ejemplo– marcó el acto oficial de celebración del Día de Niño en Bolivia, además dos diputados plantearon proyectos de ley a favor de la niñez, entre otros agasajos.

"Son también los que imitan al papá y mamá, si el papá o mamá es sano, honesto, trabajador lo primero que piensa el niño es ser igual que su papá, pero si está con cerveza, también quiere imitar al papá, si está con cigarro también quiere imitar. Por eso es importante desde la familia, (desde) sus autoridades, ser el modelo de padre, de madre o de autoridad frente a los niños", dijo Morales.

Al dirigirse a sus invitados, el presidente Morales destacó que los niños son muy trabajadores, porque ellos aportan desde que caminan, ayudan a su familia a cocinar, traer leña, entre otras actividades. Principalmente, en el campo donde automáticamente el niño trabaja con su familia. “No será una explotación, dijo, pero en pequeñas cosas lo hace”, señala un despacho de ABI.

"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", dijo el gobernante.

La celebración del Día del Niño coincide esta gestión con el "Año de la No Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes", respaldado por la ley promulgada en 28 de diciembre de 2011.

En ocasión a este día, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, anunció que está preparando un proyecto de Ley del Cuidado a los Niños y su colega Lucio Marca,  del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que trabaja en un proyecto para la defensa a los niños contra la violencia.

Paralelamente, medios de comunicación ofrecieron desayunos y regalos a los niños en el país. La red Unitel creó a Unitelman, un superhéroe que compartió simultáneamente con los menores de edad en la Paz y Santa Cruz, además ofreció una función gratuita en el circo Abuhadba –ubicado en el campo ferial del parque Roosevelt de La Paz– amenizada por payasos y el conocido Conejo Ricky.     

En Red Uno el alcalde paceño Luís Revilla compartió experiencias de su niñez y recordó que le gustaba ver La Pantera Rosa.

En las unidades educativas los directores, profesores y padres de familia preparan diferentes agasajos en los respectivos horarios de clases.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia