Sociedad

Evo dice que se hará censar en La Paz, aunque Orinoca y los cocaleros se disputan su presencia

Morales informó que las autoridades de Orinoca y de su sindicato agrario del Chapare disputan su presencia en el censo del 21 de noviembre. Las áreas urbanas y rurales se disputan a los “migrantes” para contar con mayor población

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:05 / 11 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales informó que se hará censar en la ciudad de La Paz, lugar de su residencia desde hace seis años, pese a que autoridades de Orinoca, su pueblo natal, y del Chapare se disputan su presencia, con diferentes argumentos para el 21 de noviembre, Censo Nacional de Población y Vivienda.

Morales, durante su alocución en ocasión de los 110 años de la Batalla de Bahí en Pando, hizo referencia a las “presiones” que deben existir, principalmente en el área rural para que sus originarios se hagan censar en sus comunidades porque una mayor cantidad de población representa mayor ingresos económicos.

De hecho, reveló que él es víctima de estas presiones. “A mí, las autoridades originarias me están presionando para que me vaya a hacer censar en Orinoca, en mi ayllu, pero también mi sindicato agrario (en el Chapare) me está presionando para que me vaya a hace censar ahí”, reveló.

El censo, previsto para el 21 de noviembre, entre otros aspectos establecerá el número de pobladores en cada municipio. El artículo 149 de la Ley Marco de Autonomías establece que las trasferencias por coparticipación tributaria “se distribuirán de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda”.

El Presidente anunció que se hará censar en el lugar de su residencia. “Después que me han nombrado como Presidente, será felizmente o lamentablemente, tal vez lamentablemente para mi sindicato y ayllu, pero debe ser felizmente para la ciudad de La Paz, yo vivo hace seis años en La Paz, y donde vivo yo me voy a hacer censar, en La Paz”, anunció.

La Razón Digital informó el 2 de octubre que entre el área rural y urbana surgen disputas con el fin de conseguir y mantener, respectivamente la mayor cantidad de “migrantes” en sus territorios para mejorar sus ingresos económicos. Organizaciones sociales instruyeron acciones para lograr el retorno al campo de quienes migraron a las ciudades, desde donde se encara una contracampaña para neutralizar esa iniciativa.

Morales consideró que es importante que la población participe activamente en este proceso porque, además de establecer la cantidad de personas que viven en Bolivia facilitará datos que permitirán diseñar planes a corto, mediano y largo plazos. En este contexto, cuestionó aquellas convocatorias a no participar de este proceso.

En los últimos días surgieron conflictos en Achocalla, colindante con La Paz y El Alto, y entre Pocoata y Colquechaca por límites en vistas al censo.

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia