Sociedad

Presidente plantea a alcaldes cambiar el desayuno por almuerzo escolar para incrementar a seis las horas de clases

Evo Morales considera importante avanzar en el incremento de horas de estudio en las diferentes unidades educativas del paíus, porque considera que este es un factor de desarrollo. Hoy anunció que el Gobierno buscará el financiamiento para la construcción de comedores.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:55 / 02 de enero de 2014

El presidente Evo Morales planteó hoy a los gobiernos municipales cambiar el desayuno por el almuerzo escolar, con el objetivo de avanzar en la implementación de al menos seis horas de estudio en las diferentes unidades educativas del país. Además, anunció que el Gobierno estudiará la forma de financiar la construcción de comedores para ello y, mientras tanto, propuso que se utilicen tinglados y otras infraestructuras.

“En las ciudades se estudia sólo cuatro horas. Aquí no sé si hay desayuno escolar, aquí debe ser almuerzo escolar, puede ser a la una o dos de la tarde y después seguir pasando clases”, sostuvo en el acto de inauguración de la Unidad Educativa Apillapampa, en Capinota, Cochabamba.

El 16 de diciembre, en el III Encuentro Pedagógico Plurinacional, el Jefe del Estado demandó la ampliación de cuatro a seis o siete horas de clases en los colegios fiscales. Posteriormente, elministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la iniciativa será puesta en marcha de forma progresiva desde este año y que las unidades educativas en el área rural cuentan con los ambientes y equipamiento para empezar.

Como en esa oportunidad, hoy volvió a recordar que en su niñez ingresaba a su establecimiento educativo en su natal Orinoca a las 08.00, que al mediodía retornaba a su casa para almorzar y que a las dos de la tarde estaba de retorno a clases para concluir la jornada a las 17.30. “Salíamos cantando la marcha naval. Pasábamos (clases) por lo menos siete horas, ahora solamente son cuatro”, reflexionó.

El tema fue parte del debate en la reunión de fin de año con movimientos sociales en Cochabamba. La única preocupación que mostraron los alcaldes –responsables de administrar el desayuno escolar- fue la inexistencia de comedores. Ante ello, Morales planteó el uso de tinglados y otra infraestructura hasta tanto se destinen recursos para la construcción de comedores y cocinas.

“Hay que cambiar el desayuno escolar a almuerzo escolar, vamos a debatir en los distintos departamentos. Al momento de salir el niño puede desayunar con sus padres”, insistió e incluso abrió la posibilidad de que los padres de familia hagan algún aporte, en caso de que sea necesario.

“Como padre daría algún aporte pequeño. Si va haber almuerzo, la Alcaldía tendrá que contratar cocineras, no sé cómo podemos hacer para los comedores (…) nuestros niños deben estar bien educados”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia