Sociedad

Presidente saluda aniversario de la COB y dice hay ‘enorme coincidencia’ en principios y valores

El presidente Evo Morales destacó la labor del ente matriz de los trabajadores y su visión nacional cuando trata la reivindicación de sus afiliados. El dirigente Juan Carlos Trujillo aseguró que son 62 años de inclaudicable lucha.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:11 / 17 de abril de 2014

El presidente Evo Morales saludó hoy el 62 aniversario de creación de la Central Obrera Boliviana (COB) y aseguró que entre el ente matriz de los trabajadores y el Gobierno hay una “enorme coincidencia” en principios y valores. Reivindicó el rol de defensa de sus afiliados, aunque también le recordó que debe mirar intereses nacionales como el cuidar la economía.

“Lo más importante después de mucho tiempo, yo diría, un reencuentro del pueblo boliviano  mediante las organizaciones sociales y, democrática o políticamente representado por el Gobierno. Estas dos organizaciones políticas, sindicales y sociales tienen coincidencias”, expresó el mandatario en un acto en Cochabamba.

El ente matriz de los trabajadores fue fundado el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución del 52, sobre la base de los sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) fundada en 1944. Hoy es un aliado del gobierno de Morales, que encara el denominado proceso de cambio.

Autoridades del Gobierno afirmaron en reiteradas oportunidades sobre la coincidencia de principios antiimperialistas y antineoliberales con la COB. “Tenemos una enorme coincidencia, tal vez por primera vez con mucha claridad en tema de principios, no tenemos ninguna diferencia con la COB y el Estado Plurinacional, y en valores tampoco”, afirmó.

El secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, aseguró que la organización cumple 62 años de lucha inclaudicable y reafirmó su respaldo al proceso de cambio que vive el país desde 2006, según la estatal agenda ABI. “El objetivo fundamental es el de tener una visión de país, una visión de unidad del pueblo boliviano, la unidad de todos los trabajadores del país”, argumentó.

Morales destacó que la dirigencia máxima de los trabajadores no solo reclama por sus afiliados, sino por los intereses nacionales.

“Su obligación es cuidar a sus afiliados, reivindicar a sus afiliados, mejorar el sector salarial, pero también  es nuestra obligación como cualquier ser humano, parte de un pueblo, de una nación, cuidar todos los intereses del pueblo boliviano, cuidar su economía nacional”, sostuvo el Presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia