Sociedad

El Presidente cuestiona cobertura a separatistas y pide denunciar al que filtre datos sobre temas de Estado

El presidente Evo Morales aseguró que la libertad de expresión está garantizada en Bolivia y consideró que hay información como la vinculada a la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia que es estratégica y cuestión de Estado

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:28 / 16 de mayo de 2014

El presidente Evo Morales cuestionó que medios de comunicación den cobertura a vinculados con casos de separatismo y extorsión, y pidió denunciar a quienes intenten filtrar información relacionada a cuestiones de Estado como la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Aseguró que la libertad de expresión está garantizada.

“Algunos medios de comunicación, creo que de manera muy intencionada, ¿cómo se puede entender eso?, cómo pueden ser los voceros de los separatistas, por ejemplo, cómo algunos medios de comunicación pueden ser voceros de quienes se escaparon de Bolivia hacia Estados Unidos”, cuestionó en el acto de entrega de una sede a los trabajadores de la prensa de Oruro.

Diferentes medios de comunicación difundieron en las últimas semanas entrevistas con el exministro Carlos Sánchez Berzaín, quien huyó al país del norte tras los sucesos de octubre de 2003 que acabaron con la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada; el exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza y a Branko Marincovik, ambos refugiados en Brasil.

También afirmó que algunos aspectos de temas de Estado como la demanda interpuesta contra Chile ante la CIJ no pueden ser hechos públicos por el momento y demandó denunciar al funcionario que intente filtrar información.

“Por más que algún hermano esté tratando de dar una información, yo diría que no es tanto culpa del periodista, sino, si ese periodista tiene formación, es patriota, (decir): a, no, esto por razones de seguridad del Estado no se puede informar; (y) más bien denunciar qué servidor, qué funcionario está sacando información”, sostuvo el mandatario.

La Procuraduría General del Estado interpuso una demanda penal contra el periodista de La Razón Ricardo Aguilar por los delitos de espionaje y revelación de secretos, mientras que a la directora del diario, Claudia Benavente, por complicidad, por la publicación de un reportaje  sobre la demanda contra Chile en el suplemente Animal Política del 13 de abril. La Justicia ordenó al acusado revelar la fuente de la información.

La Razón apeló la decisión del juez Jhonny Machicado y reafirmó su defensa del secreto de imprenta, establecida en la Ley de Imprenta.

“Mi pedido es, cuando se trata (de temas) de Estado, cuando no es el mejor momento de informar, es mejor nuestra obligación cuidar algunas informaciones. No es por Evo, no es por el gobierno, es por el pueblo boliviano; lamentablemente tampoco tenemos compañeros de mucha confianza en las diferentes estructuras del Estado”, señaló.  

Morales aseguró que la libertad de expresión está garantizada en Bolivia y que está abierto a las críticas. “Quisiéramos medios de comunicación, periodistas, que digan de la verdad de los aciertos, de los errores, por supuesto. Cuando escucho en algún medio de comunicación que nos hace notar con la verdad nuestros errores, rápidamente corregir; eso siento que deben ser los medios de comunicación”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia