Sociedad

Presidente visita a damnificados por deslizamiento en Chullpa K’asa y ofrece terrenos en el oriente

El Mandatario se vio obligado a retornar a la ciudad de Cochabamba por carretera, luego de que una intensa neblina impidiera el vuelo del helicóptero en el que viajó hasta Chullpa K'asa.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:21 / 10 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales llegó hoy en helicóptero hasta Chullpa K’asa Chico para verificar la magnitud de los daños provocados por el derrumbe de parte de un cerro sobre el poblado y garantizar ayuda a las familias damnificadas, a quienes ofreció terrenos en el oriente. El desastre dejó cuatro muertos y 11 desaparecidos.

Morales viajó en helicóptero desde la ciudad de Cochabamba hasta Chullpa K’asa llevando ayuda humanitaria. En contacto con la estatal emisora Patria Nueva informó que aún continúa el deslizamiento y que existe gente que arriesga su vida por recuperar enseres y otros bienes materiales.

La población afectada está en el municipio de Morochata, en Cochabamba. El hecho sucedió el sábado y desde entonces grupos de rescata tratan de recuperar los cuerpos de las personas en medio de condiciones climatológicas adversas.

“La situación es muy trágica, muy lamentable y muy preocupantes”, sostuvo el vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa en la ciudad de Oruro. Esas, dijo, fueron las palabras con que se refirió el Mandatario al panorama que se vive en Chullpa K’asa.

El Presidente comentó que comunarios le contaron que el deslizamiento fue sentido como un terremoto y que incluso una localidad que está al frente de Chullpa K’asa Chico tembló. “Las calaminas sonaron, el tinglado de la escuela sonó. Hay zozobra y susto. Defensa Civil estuvo acá (en Chullpa K’asa) desde la una de la madrugada del domingo, cuenta que encontraron a comunarios en la serranía, otros no pudieron pasar el río por el deslizamiento. Tuvieron que dormir en la serranía y ayer recién estaban recuperando sus cosas”, relató.

Al menos 15 familias resultaron damnificadas por el alud, de las cuales diez lo perdieron todo. “Si ellos quieren irse al oriente boliviano vamos a garantizar terrenos, en esta zona hay pocos terrenos”, sostuvo la autoridad, quien por lo sucedido tuvo que ausentarse de los actos cívicos por los 233 años de la gesta libertaria del departamento de Oruro.

El temporal en Chullpa K’asa impidió el retorno de Morales vía aérea a Cochabamba; la neblina impidió que los helicópteros alzarán vuelo por lo que se optó por regresar por carretera.

“Diez familias han perdido todo, ganado vacuno, ovejas, caballos, cerdos, patos (…) conversamos con ellos y están con mucho dolor (…) La primera tarea es salvar vidas y la segunda es la ayuda humanitaria”, manifestó.

Desde Oruro,  García sostuvo que Morales permaneció por al menos dos horas en Chullpa K’asa, y que “lamentablemente el cerro sigue deslizándose, es un lugar peligroso”.

García dijo que la Gobernación de Cochabamba envía a la zona alimentos, vituallas y frazadas. “Lo importante es que estabilice el terreno para continuar el rescate, unos trechos con pala, otros con maquinaria”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia