Sociedad

Presidente lanza el desafío de eliminar la violencia contra la mujer

El presidente Evo Morales consideró que ahora la mujer víctima de violencia se rebeló y que denuncia esos hechos. Atribuyó a ello el número de casos que eportan en los medios de comunicación y aparecen en las estadísticas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:20 / 21 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales lanzó hoy el desafío de eliminar la violencia contra la mujer y consideró que los actuales índices no reflejan  necesariamente un incremento en los casos, sino el hecho de que las víctimas de agresión empiezan a perder el miedo y a denunciar esos hechos. “No es que están aumentado (los casos), ahora la mujer se rebela, y está denunciando”, dijo.

El mandatario habló de la problemática en el acto de entrega de computadoras portátiles a los estudiantes de sexto de secundaria de establecimientos educativos fiscales de la ciudad de Trinidad, Beni.

Nos duele que las compañeras sean agredidas físicamente, psicológicamente, hasta asesinadas; y eso tenemos que eliminar, es obligación de todos y todas debatir este tema”, afirmó.

En lo que va del año, en Bolivia se registraron al menos 94 feminicidios, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem). El último caso fue de María Isabel Pilco, una joven de 28 años que murió el 3 de noviembre a causa de una hemorragia interna, producto de los golpes que le habría propinado su pareja, David V. M.

El Presidente sostuvo que algunas mujeres soportan la infidelidad o la violencia porque están sometidas económicamente por el esposo y dijo que ellas pueden divorciarse y seguir adelante, sin que ello signifique promover la fractura de la familia.

“Si esa compañera está segura que puede vivir sola, mejor todavía, puede fácilmente separarse. No estoy insinuando divorcio, pero creo que es nuestra obligación (ver) cómo esa compañera sea respetada. Si esa compañera puede vivir sola, tal vez el marido inclusive no puede estar agrediendo porque sabe que en cualquier momento puede ser abandonado”, opinó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia