Sociedad

Presidente anuncia para marzo operaciones del satélite Túpac Katari y decisión de compra de satélite de prospección

El presidente Evo Morales inauguró hoy en la ciudad de El Alto la estación terrena de Amachuma, desde donde se controlará y operará el satélite, que será lanzado al espacio el 20 de diciembre

Inauguran estación terrena en Amachuma, El Alto.

Inauguran estación terrena en Amachuma, El Alto. ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:01 / 02 de diciembre de 2013

El satélite Túpac Katari, que será lanzado al espacio el 20 de diciembre, empezará a operar en marzo próximo y ya se empieza a pensar en un segundo satélite, pero esta vez de prospección para conocer qué se tiene en materia de nuestros recursos naturales, informó el presidente Evo Morales, en la inauguración de la estación terrena del satélite en Amachuma, en El Alto.

Morales confirmó que, junto a otras autoridades, viajará a China para el lanzamiento del satélite boliviano al espacio que, añadió, permitirá ampliar la cobertura en telecomunicaciones, además de desarrollar el acceso a telecentros teleeducativos y telesalud. La estación inaugurada hoy cuenta con la tecnología para controlar y operar el satélite; la segunda estación está en Santa Cruz.

Hasta marzo de 2014 serán instalados 1.000 telecentros y en el resto de esa gestión otros 1.500 en escuelas, centros educativos y organizaciones sociales. El embajador de China en Bolivia, Li Dong, participó del acto y calificó como un 'logro monumental' la iniciativa del Gobierno, que demandó de cerca de 300 millones de dólares de inversión, provenientes de un crédito de China.

La puesta en marcha del primer satélite permite avanzar en el objetivo de lanzar otro de prospección, anunció el mandatario. “Seguramente nuestras Fuerzas Armadas, algunos expertos nos puedan explicará ¿para qué el satélite de prospección?; para saber exactamente qué tenemos en Bolivia sobre los recursos naturales”, explicó.

El 14 de diciembre de 2010, el Gobierno y la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) (Gran Muralla China) firmaron el contrato para el desarrollo del satélite de comunicaciones.  Un total de 78 profesionales bolivianos fueron capacitados en China en el manejo y control del satélite y el diseño de otros artefactos espaciales.

El proyecto Túpac Katari comprende el desarrollo de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de las estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales. La empresa CGWIC fue encargada de construir el satélite boliviano con insumos de hasta otros cuatro países.

Morales consideró importante contar un satélite de prospección, porque aquellos países que lo tienen, como Estados Unidos, hacen “una radiografía a nuestro territorio” y conocen los recursos naturales con los que se cuenta. Expresó su confianza en que la iniciativa sea desarrollada antes de los plazos que se fije la Agenda 2025, de metas hacia el Bicentenario.

Además ratificó la decisión de su administración de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia