Sociedad

Presidente pide formar una ‘yunta’ con el Papa

En la inauguración del II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, los delegados pidieron mar para Bolivia. Entregarán las resoluciones al Pontífice y al Mandatario

Inauguración. Morales junto a Turkson y la mesa de delegados.

Inauguración. Morales junto a Turkson y la mesa de delegados. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / Santa Cruz

02:17 / 08 de julio de 2015

El presidente Evo Morales inauguró ayer el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, en el que pidió a los delegados unirse y ser responsables en la elaboración final del documento que presentarán mañana al Papa. El representante del Vaticano, Peter Turkson, aseguró que la Iglesia Católica acompaña la lucha de los pobres.

“Esperamos que el trabajo de los representantes sea en beneficio de los pueblos del mundo (…) que los movimientos sociales junto al hermano papa Francisco sean como una yunta para liberar a los pueblos del mundo. Saludo este gran encuentro organizado desde el Vaticano”, dijo Morales en el coliseo Villa Rosita, de Santa Cruz.

Ante la presencia de unos 1.500 delegados de 40 países, el Mandatario sostuvo que son muchas las coincidencias que tiene el Gobierno con la posición del Obispo de Roma sobre el tema del capitalismo, medio ambiente y el vivir bien. “Es una ventaja que tenemos ahora y de verdad, por primera vez, nunca sentí que un Papa nos podía acompañar con sus mensajes de justicia y paz, pero paz con justicia social”. El Presidente fue invitado a la jornada inaugural del encuentro, que será clausurado mañana por el Santo Padre, a quien le entregarán las resoluciones que emitan.

Antes de la intervención de Morales, el representante del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano, cardenal Peter Turkson, dijo que “las iglesias quieren escuchar este grito y sumarse a él; los pobres se han organizado para resistir la exclusión social, la escandalosa desigualdad y la degradación de su ambiente, así se han creado movimientos y no solo para protestar por la injusticia”.

Previa a la inauguración, el dirigente de la Asamblea Nacional Mapuche (Chile), Israel Ayapán, pidió “mar para Bolivia”, los asistentes apoyaron la demanda y corearon la frase al unísono.  “La justa demanda que tiene el pueblo boliviano de una digna salida al mar nosotros no solo la compartimos sino que la llevamos y la exigimos en todos los terrenos”, dijo el dirigente mapuche.

Además de recordar la frase, el también dirigente de los mapuches César Troquel informó que entregaron una carta a la presidenta de su país, Michelle Bachelet, documento que tiene la rúbrica de al menos diez delegados de pueblos originarios, entre otros.

“La carta fue firmada también por intelectuales, dirigentes de sindicatos y unas 300 organizaciones sociales. La nota hasta ahora no tuvo respuesta, pero ya está en manos de la Presidenta”, indicó. En el evento, que prosigue al I Encuentro de Movimientos Sociales, desarrollado en el Vaticano en octubre de 2014, se abordarán cinco ejes: medio ambiente, trabajo, vivienda, violencia y tierra.

Más actividades

Un regalo yampara

Un traje completo de pujllay, que forma parte de la cultura yampara y reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, será entregado al Papa por la autoridad departamental de Chuquisaca, Esteban Urquizo, como un reconocimiento de la Gobernación a su primera visita del Papa a Bolivia.

Pantalla gigante

Para los cochabambinos que no puedan viajar a La Paz o Santa Cruz para asistir a la misa masiva que ofrecerá el Obispo de Roma, en la Plaza de las Banderas de esa ciudad se habilitará una pantalla gigante para escuchar las palabras de Francisco. En el lugar se colocarán sillas para personas de la tercera edad.

Cadena humana

Casi 8.000 jóvenes voluntarios formarán la cadena papal en las diferentes actividades públicas que tenga el papa Francisco en la ciudad de Santa Cruz. Los jóvenes, además de evitar que la muchedumbre invada los espacios de seguridad, apoyarán en dar primeros auxilios a la gente, según ABI.

Amautas piden acompañar a Francisco en  el acullico

Guiomara Calle

Los amautas del país solicitaron al papa Francisco, mediante una carta enviada a la Nunciatura de Bolivia, permitir su acompañamiento durante el masticado de coca que pidió para contrarrestar los efectos de la altura, al llegar a El Alto.

“Él es un hombre con un corazón de oro porque entiende nuestra cultura, la respeta, eso demostró al pedir coca para masticar; por eso queremos acompañarlo en el acullico (masticar coca) que va a hacer mañana (hoy)”, expresó Wilfredo Murga, dirigente del Consejo Nacional de Amautas y Guías Espirituales del Estado Plurinacional de Bolivia.

El amauta es un guía espiritual, una especie de sacerdote de rituales de las culturas indígenas del occidente boliviano. El Ministerio de Culturas informó el 28 de junio que el Papa pidió “específicamente” masticar coca al arribar a El Alto.  El Santo Padre indicó el 5 de julio, a bordo del avión que lo trasladó a Ecuador, “no pasa nada, mascaré (la hoja de) coca”, en respuesta a una periodista que le pidió cuidarse en este viaje.

Los amautas destacaron su deseo de compartir con el Papa. “Nosotros no somos católicos, tenemos nuestras propias creencias. Estamos dispuestos a acercarnos a este Papa, que parece diferente, queremos mostrarle nuestros Apus y Uywiris del Wiñaya Pacha (seres espirituales) en una actitud humilde, no como ellos lo hicieron con nosotros en el pasado: haciéndonos arrodillar ante sus dioses”, manifestó.

El Cardenal estará con el Pontífice

Rubén Atahuichi

La junta de médicos que cuida la salud del cardenal Julio Terrazas decidió que éste tenga un encuentro con el papa Francisco en la misma clínica donde se recupera, Incor, o en su residencia, donde alojará al líder católico en su visita a Santa Cruz. El Cardenal “está bien; con un poquito de suerte, él va a estar con el Papa”, dijo a La Razón el médico Herlando Vaca Díez.

Aunque el galeno afirmó que la junta de médicos evaluará a diario la evolución de la salud del prelado, el fuerte frío que azota a Santa Cruz en los últimos días había arriesgado la posibilidad de que Terrazas asista a los tres actos cuando Francisco llegue a esta ciudad: la recepción en el aeropuerto de Viru Viru y en su residencia, esta noche, y la eucaristía central del jueves en la rotonda del Cristo Redentor.

Visita. Ahora, las opciones son dos: que el Papa vaya a visitar al Cardenal en la clínica o ambos desayunen en la residencia cruceña que desde hoy estará bajo la jurisdicción del Estado del Vaticano.“El Cardenal quiere conversar con Francisco, eso nos lo ha hecho saber”, comentó Vaca Díez, que vigila a Terrazas junto a sus colegas Eiki Nishisawa (gastroenterólogo), Rosa Barbero (bacterióloga), Luis Alberto Renjel (cardiólogo) y Néstor Vaca Pereira.

Con insuficiencia cardiaca y renal, además de un cuadro de desnutrición e hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), el Cardenal guarda cuidados intensivos desde el 20 de junio, cuando recrudecieron sus problemas de salud derivados de antiguas intervenciones quirúrgicas.  Francisco llega hoy a El Alto y La Paz procedente de Quito (Ecuador). Se prevé que arribe a Santa Cruz cerca de las 21.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia