Sociedad

Presidente pide a maestros elaborar libros

El Mandatario compartió sus anécdotas como estudiante en Orinoca

La Razón / G. C.

01:56 / 07 de junio de 2013

En el acto conmemorativo  por el Día del Maestro, el presidente Evo Morales pidió a los educadores elaborar textos con ejemplos que reflejen la realidad del país para su uso en los colegios.

“A los profesores que tienen la posibilidad de escribir, que escriban; cuenten sus experiencias y aporten, dejen algo. (Estuve) preocupado de cómo vamos a importar (libros) de afuera, ya tenemos que comprar una imprenta para que las ediciones cuesten barato”, expresó Morales en el acto realizado en el Palacio de Gobierno. Agregó que estos textos deben rescatar las costumbres y tradiciones del país y citó como ejemplo los tejidos de los pueblos y la música originaria, entre otros.

Asimismo, el Mandatario agradeció a sus profesores del entonces colegio Franz Tamayo (ahora Instituto Técnico Agropecuario de Orinoca de Oruro) y recordó anécdotas de su época como estudiante, cuando se cumplían más horas de estudio, pues las clases eran por las mañanas y las tardes.

“En 1º y 2º básico estuve en escuela seccional, pero para tercero teníamos que ir al núcleo y estábamos lejos de las familias que permanecían en las chacras de Orinoca. Desde los 7 y 8 años preparábamos nuestros alimentos y con mi hermanito retornábamos a pie a las comunidades”, indicó.

Recuerdos. Contó que en séptimo curso faltó a clases por viajar con su padre para traer maíz por la sequía y perdió el curso. Luego se negó a retornar a la escuela por vergüenza. Entonces su papá entregó un cordero para que salte a octavo grado. “Habrá sido al maestro o al director, pero consiguió que salte de curso y fui a la escuela otra vez”. Luego Morales fue el abanderado del curso.

Entre las actividades programadas, el Presidente distinguió a ocho de sus maestros por las enseñanzas dejadas y los condecorados destacaron la honestidad y solidaridad de Morales.

También presentó el Premio Plurinacional a la Educación, establecido por decreto supremo, para reconocer el aporte de maestros, instituciones, organizaciones, municipios y medios de comunicación, de forma anual en cada 6 de junio, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia