Sociedad

Presidente plantea construir en las aulas mentalidad descolonizadora

En la inauguración del Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional también señaló como una debilidad la falta de preparación adecuada de los bachilleres en matemáticas, física y química

La Razón Digital- / Carlos Corz / La Paz

11:50 / 17 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales planteo en el Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional construir en las aulas una mentalidad de descolonización y abogó por resolver debilidades como el aprendizaje en matemáticas, física y química. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que, precisamente el encuentro busca consolidar el nuevo currículo educativa.

Más de 900 delegados participan del Encuentro inaugurado hoy con la idea de poner en marcha en 2013 la ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez que busca, entre otros aspectos una formación integral que promueva en los niños y jóvenes el pensamiento crítico y el desarrollo de capacidades productivas.

“Desde la niñez y juventud crear una mentalidad de descolonización, una mentalidad de liberación del pueblo boliviano”, abogó. “El profesor y la profesora comprometido con sus niños, estudiantes y su país es el mejor sector social para la liberación del pueblo boliviano…los nuevos hombres y mujeres estén preparados para garantizar la igualdad, dignidad y especialmente la liberación el pueblo boliviano, creo que es un espacio (educación) muy importante para debatir”, añadió.

En ese contexto, reflexionó sobre la necesidad de aplicar el nuevo currículo educativo sobre la base del consenso y no de la imposición. Algunos sectores del magisterio son contrarios al contenido del documento que operativiza los postulados establecidos en la ley Educativa.

Aguilar explicó que en estas jornadas de diálogo el objetivo es, precisamente reflexionar y construir consensos.

En el inicio de su alocución, el Presidente identificó algunos problemas que deben ser superados para beneficio de los profesores, como el pago y cobro de sueldos en lugares alejados de los centros urbanos. Ejemplificó que en algunos lugares, el maestro debe salir a cobrar sueldos a las ciudades dejando de pasar clases y en otros casos hacen que un tercero cobre a cambio de una comisión que afecta sus ingresos totales.

Puso como un ejemplo de solución que en Orinoca, su pueblo natal, el director de la unidad educativa cobraba los sueldos de los docentes con una carta poder y luego lo entregaba al plantel educativo. En el ámbito de la educación-enseñanza señaló como una debilidad el hecho de que los bachilleres tienen problemas en matemáticas, física y química.

Esas debilidades hacen, dijo, que no puedan ingresar a carreras como ingeniería.

 

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia