Sociedad

Presidente distingue a sus profesores de Orinoca y aboga por producción intelectual de los maestros

Este 6 de junio se celebra en Bolivia el Día del Maestro. En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales lanzó el Premio Plurinacional de la Educación y entregó 14 millones de bolivianos para implementar servicio de internet en las escuelas superiores de formación docente.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:24 / 06 de junio de 2013

Al recordarse el Día del Maestro, el presidente Evo Morales distinguió a sus profesores de Orinoca, su pueblo natal, con la Medalla al Mérito Docente y abogó porque la producción intelectual en el sector sea una constante. En la ocasión también lanzó el Premio Plurinacional de Educación y entregó 14 millones de bolivianos para implementar el servicio de internet en escuelas superiores de formación.

El acto se desarrolló esta mañana en el Hall de Palacio de Gobierno, con presencia del vicepresidente Álvaro García, el ministro de Educación, Roberto Aguilar y decenas de maestros. Entre los profesores de Orinoca que fueron distinguidos se encuentran Gerardo Villca, Benedicto Vilcarani, Justiniano López, Sabina Gil, Hilarión Rojas, Félix Vasquez y Saúl Gutiérrez.

También fue reconocida la producción intelectual de los maestros Germán Cardoso, Telmo Arce, Maria del Carmen Navia, Sabino Zuñagua, Juana Alvarado y Fidel Rodríguez. En la ocasión Morales lanzó el Premio Plurinacional de Educación, que tiene por objetivo distinguir la labor de los docentes, y entregó recursos económicos a las escuelas superiores de formación docente, exnormales.

“Todo el producto de la escuela, del Instituto Técnico Agropecuario de Orinoca, sus compañeros son maestros e ingenieros, es Evo, Presidente del Estado Plurinacional”, destacó Sabina Gil, profesora que hizo uso de la palabra durante el acto. Sus maestros coincidieron en destacar las virtudes de Morales, cuando éste era estudiante de primeria y secundaria.

El Presidente también destacó la importancia de la celebración del Día del Maestro, porque dijo que es una oportunidad para reafirmar el compromiso y vocación de enseñanza. En la ocasión hizo un repaso de su paso por la escuela, sus destrezas en matemáticas, el salto de un curso con la entrega de un cordero y su designación como abanderado del establecimiento en el que estudiaba.

Abogó porque los maestros desarrollen en aula valores y que en su enseñanza esté presente el aspecto social del entorno, unir teoría y práctica. “Es importante incorporar como una materia para debatirla (valores), lo profesores expliquen lo importante de los valores para que no perdamos esa imagen que tenemos los bolivianos en el mundo”, señaló.

“A profesores que tienen la posibilidad de escribir, escriban. Cuenten sus experiencias, sus aportes”, abogó y anunció la posibilidad de que el Estado adquiera una imprenta para la impresión de textos y que su costo final sea bajo. Insistió en que la política debe ser de servicio al pueblo y para generar recursos para el Estado y los bolivianos.

TRABAJADORES EN EMERGENCIA

Tras el embargo, los trabajadores del matutino se declararon en estado de emergencia y coincidieron con los ejecutivos de la empresa en denunciar que detrás de la acción de Impuestos se encuentra algún interés político. Así lo hizo saber a radio Erbol la dirigente Carmiña Moscoso, quien detalló que en la empresa trabajan 175 personas.

“Hoy embargan ilegalmente, con una procedimiento irregular, no había acta notariada, mañana puede ser cualquier otro medio de comunicación”, advirtió la dirigente y recordó que El Diario, junto a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y el periódico Página Siete enfrentaron procesos judiciales iniciados por el Gobierno por el supuesto delito de racismo y discriminación.

Afirmó además que el SIN "no actúa con la misma agilidad” con el contrabando, el narcotráfico  o la trata y tráfico de personas. “Pero sí vemos que cuando un medio de comunicación les dice sus verdades, inmediatamente actúan sobre las partes más vulnerables…”, reprochó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia