Sociedad

El Presidente lamenta que los médicos no quieran trabajar y critica el paro indefinido

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, explicó que el sector salud es el que cuenta con más beneficios, sin embargo, dijo que el gobierno está dispuesto a dialogar.

Protesta. Los trabajadores en salud, de Cochabamba, marchan en la plaza central de la ciudad.

Las protestas del sector salud en Cochabamba

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:41 / 17 de abril de 2012

El presidente Evo Morales lamentó esta mañana que los médicos no quieran trabajar y descalificó el paro indefinido que lleva adelante el sector salud, aseguró que con esas medidas de presión castigan al pueblo boliviano.

“No quieren trabajar de verdad, no entiendo, el ser humano que tiene trabajo lo dignifica, entonces rechazar el trabajo o no trabajar castiga al pueblo en el tema salud”, señaló el primer mandatario en conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el Primer Mandatario dijo que espera que se imponga el diálogo para superar ese conflicto más allá de las demandas particulares. La voluntad de negociar con médicos y trabajadores del sector, de parte del Gobierno, también fue expresada por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien anunció que los empleados del sector se sentaron en una de las tres mesas de trabajo instaladas con los dirigentes de la COB.

Según un despacho de ABI, Calvimontes explicó que el sector de los médicos es el único que goza de beneficios colaterales que pueden incrementar su salario, incluso hasta el tope que es 14.900 bolivianos. “La discusión en este punto –dijo– se trata de encontrar mecanismos para que la mayor parte de los profesionales obtengan esos beneficios. Esta situación se les planteó debatir. En el caso de los trabajadores en salud se les convocó a dialogar sobre la posibilidad de incluirlos a la Ley General del Trabajo, pero prefirieron discutir el tema en el marco de la negociación del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB)”.

El 28 de marzo, los galenos declararon un paro indefinido de actividades en contra de la ampliación de las horas de trabajo diario de seis a ocho, además, desde el 11 de abril se formaron piquetes de huelga de hambre. Similar medida asumieron los trabajadores en salud. Para la autoridad la solución del conflicto pasa porque los médicos y trabajadores suspendan sus medidas de presión y abran los hospitales y centros de salud para la atención de la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia