Sociedad

Presidente califica de ‘racismo decadente’ actitud de una mujer contra otra de pollera en Santa Cruz

El presidente Evo Morales consideró que ese tipo de actitudes deben ser erradicadas y sancionadas con todo el peso de la ley. El hecho ocurrió en un micro de servicio público en Santa Cruz

La mujer de pollera es impedida de tomar asiento por una pasajera del bus de servicio público

La mujer de pollera es impedida de tomar asiento por una pasajera del bus de servicio público Foto: captura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:28 / 14 de marzo de 2018

El presidente Evo Morales calificó de “indignante” la actitud de una mujer que en un vehículo de transporte público impidió que otra de pollera se siente a su lado. Demandó que esas muestras de “racismo decadente” deben ser erradicadas y sancionadas con el mayor peso de la ley, en medio de la polémica que desató ese hecho.

Lo ocurrido fue filmado y el video compartido en redes sociales, aunque se desconoce la identidad de la agresora, de la víctima y de quién grabó. Puede observarse cómo la mujer de pollera es impedida de tomar asiento y es víctima de agresiones verbales y referencias peyorativas a su origen. La agresora luego sede el paso a otra mujer de vestido para que ocupe ese lugar.

“El video de una mujer que insulta y agrede a otra por su condición indígena, al interior de un micro en Santa Cruz, es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley. El racismo es el mal heredado del colonialismo”, expresó Morales en su cuenta en Twitter.

“Siéntate en otro lado, porque aquí (a mi lado) no te vas a sentar”, le dice, según se escucha en el video, la mujer a la otra de pollera que permanece parada y atina a decirle que es una atrevida. “Aquí estoy (sentada), no soy colla (del altiplano), carajo”, replica desde su asiento en el micro.

El Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación anunció la noche del martes una investigación respecto al contenido del video en el que se ve un trato discriminatorio contra una mujer de pollera en un micro de servicio público en la ciudad de Santa Cruz.

"El Comité Nacional Contra el Racismo y Discriminación lamenta actitud racista y discriminatoria contra una mujer de pollera en la ciudad de Santa Cruz. Esta instancia anuncia investigación y seguimiento a este hecho indignante", informó la institución a través de su cuenta en Twitter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia