Sociedad

Presidente dice que esta semana debe aprobarse ley contra violencia a la mujer

El proyecto de ley Integral de Violencia Contra la Mujer establece 30 años de cárcel para quien cometa feminicidio, además prevé tribunales especiales para el tratamiento de los casos, brinda garantías a la mujer que denuncia un hecho de violencia y protege a la víctima evitando que sea revictimizada,

La Razón Digital / ABI / Oruro

16:05 / 14 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales informó hoy que en reunión con la bancada de la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizada esta madrugada, se acordó que 'esta semana debe aprobarse la ley de violencia contra la mujer', para evitar más agresiones contra ese género.

“Esta mañana estuve con jefes de bancada decidimos esta semana tiene que aprobar esta ley para evitar agresión contra la mujer”, dijo en la entrega de tractores a los grupos ganadores del Anata Andino, en el departamento de Oruro.

El proyecto de ley Integral de Violencia Contra la Mujer plantea 30 años de cárcel para quien cometa feminicidio, además establece tribunales especiales para el tratamiento de los casos, brinda garantías a la mujer que denuncia un hecho de violencia, protege a la víctima evitando que sea revictimizada, facilita acceso a la revisión de un médico forense y crea albergues para mujeres que son golpeadas y no tienen dónde ir.

El Jefe de Estado resaltó que 'varón que mata, asesina a su esposa, a su mujer 30 años de cárcel hermanas y hermanos. No puede seguir esta agresión que vimos en los últimos días', mencionó.

En Bolivia según los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística y del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se identifica a nueve mujeres de diez que son víctimas de algún tipo de violencia, así también los registros actuales indican que el 87 % de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

La decisión de acelerar la aprobación del proyecto de ley integral de lucha contra la violencia a la mujer surgió precisamente a raíz de los muchos casos de violencia contra las féminas y la ausencia de sanciones para los agresores.

Sin embargo, adquirió mayor relevancia luego del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, el pasado martes, hecho perpetrado por su esposo, el teniente de Policía, Jorge Clavijo, quien aún es buscado por la institución del orden.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia