Sociedad

Presidente pide dejar para después del censo la solución de los conflictos limítrofes

La autoridad aseguró que es necesario garantiza el éxito del proceso censal, para luego discutir el tema de límites y la redistribución de recursos económicos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:14 / 13 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales convocó a autoridades municipales y de sectores sociales dejar para después del censo el tratamiento y solución de los eventuales conflictos de límites que son activados –sostuvo- a fin de ampliar territorio y número de población en busca de  mayores ingresos económicos. Ahora, añadió, debe garantizarse el censo del miércoles 21.

Hasta la fecha, hay acumulados al menos 105 conflictos de límites entre municipios y departamentos, de acuerdo a datos facilitados por el Gobierno y publicados por La Razón el domingo. Algunas autoridades ediles condicionan la participación de los habitantes de su municipio al tratamiento de sus diferendos limítrofes.

“Lamentablemente en algunos municipios hay conflictos de límites y porque hay conflictos de límites algunos alcaldes o algunos dirigentes dicen no nos vamos a hacer ser censar, vamos a quemar las papeletas o las boletas del censo; si eso hacen solo están perjudicando a su pueblo”, advirtió el Presidente en un acto desarrollado en Beni.

El censo, entre otros aspectos establecerá el número de población de cada municipio, factor para la distribución de recursos económicos de Coparticipación Tributaria.

“Las transferencias que vienen del Tesoro General depende de cuánta población tiene ese municipio. Entiendo perfectamente que algunos alcaldes quieran invadir a otro municipio para tener mayor territorio por tanto más población y tener más plata, eso se decidirá después”, explicó. Insistió en que estos temas deben dejarse para después  del censo.

“Tema límites después (del censo los) resolveremos”, afirmó Morales, quien estuvo acompañado en el acto por el gobernador Haisen Ribera y la candidata a la gobernación beniana Jessica Jordan.

Aprovechó la oportunidad para destacar la confianza construida en el relacionamiento con Ribera, quien recibió el apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa del Beni para ser designado autoridad interina en reemplazo del renunciante Ernesto Suárez.

“Tal vez por culpa de Evo, nuestro gobernador, además de eso por trabajar por el departamento de Beni, ha sido expulsado hasta de su partido (el MNR)”, sostuvo el mandatario.

El miércoles 21 estará prohibida la circulación de personas, excepto aquellas que cuenten con una autorización respectiva. La Gobernación de La Paz emitió el Auto de Buen Gobierno que, entre otros aspecto prevé: “Se suspende todo conflicto territorial, limítrofe, social u otro que pueda interrumpir y/o entorpecer el desarrollo de las actividades pre censal y censal del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia