Sociedad

Presidente dice que el censo traerá “sorpresas” y anticipa creación de nuevos municipios

Morales fue censado en la Residencia Presidencial. “Yo puedo entender que es una humillación a los chimán”, respondió cuando se le consultó sobre el anuncio del jefe del MSM, Juan del Granado, de identificarse como chimán

El presidente Evo Morales en la Residencia presidencial, junto a los ministros Caro y Quintana

El presidente Evo Morales en la Residencia presidencial, junto a los ministros Caro y Quintana Foto: Mariana Pérez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:46 / 21 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales destacó hoy, minutos antes de hacerse censar, la importancia de este proceso en la medida que permitirá obtener datos para planificar la Bolivia de los próximos 10 años. Anticipó que este proceso traerá sorpresas y prevé la creación de nuevos municipios y el incremento del número de ciudades intermedias.

A tempranas horas de hoy empezó el operativo censal en Bolivia. La característica de hoy es calles vacías, todo tipo de negocios, incluso de barrio cerrados. Sólo se puede observar a los empadronadores en las puertas de varios domicilios, mientras que en diferentes puntos, grupos de policías ejercen para hacer cumplir el auto de buen gobierno.

“Yo sé que va haber muchas sorpresas”, como resultado del censo, informó Morales en una conferencia de prensa en la Residencia Presidencial. Mencionó que los datos que arroje el proceso darán sorpresas como  la creación de nuevos municipios, sobre todo en la amazonia, o de nuevas ciudades intermedias, que hasta el momento llegan a 60.

Añadió que la pugna entre las áreas urbanas y rurales por garantizar la mayor cantidad de población es una muestra del interés e importancia que le dan al proceso, aunque señaló que luego deberá debatirse sobre la legalidad o no de aquellas presiones, sobre todo en el área rural, donde amenazaron con revertir tierras de quienes no se hagan censar en el lugar.

También consideró que “es como para dividir Bolivia” la insistencia de incorporar el término mestizo en la boleta censal. El término no fue incorporado porque, según explicaron diferentes autoridades, no es una categoría censal.

Respecto a la declaración del jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en sentido de que se identificará como chimán, sostuvo: “Yo puedo entender que es una humillación a los chimán”.

Luego de la conferencia de prensa, se hizo censar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia