Sociedad

Presidente sugiere debatir ampliación de horario de clases y llegar hasta siete horas día

En la inauguración del III Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, el presidente Evo Morales dijo que hay la necesidad de analizar esta propuesta para mejorar la educación y llegar al menos a siete horas por día. Además propuso la selección de universitarios para áreas científicas o técnicas.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:28 / 16 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales sugirió hoy, durante su participación en la inauguración del III Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, debatir el incremento del número de horas clases para llegar hasta siete u ocho al día. Para el ámbito de la educación superior planteó  la posibilidad de seleccionar universitarios para especializarlos en las áreas científicas y técnicas, como ocurre en países industrializados.

La dirigencia de los maestros de La Paz rechazó la iniciativa planteada por el Primer Mandatario.

“Para incorporar ramas técnicas y laboratorios, hay que ampliar horas de trabajo (en las unidades educativas), y aquí seguramente vamos a estar enfrentados Evo con los profesores y profesoras; yo soy alumno, si no es de ocho horas de escuela, de siete horas”, afirmó al justificar su planteamiento.

Puso además algunos ejemplos. Dijo que en países desarrollados como Alemania pasan clases de 07.30 a 15.30, en España cinco horas, en China ocho y en Japón once rigen horas de estudio. Propuso que, en la idea de incrementar el horario de clases en Bolivia, las alcaldías deberían jugar un papel central para garantizar al estudiante desayuno y almuerzo.

El promedio de horas de clases para los estudiantes en Bolivia es de cuatro horas y media por día.

“Si empezamos a uniformar desde los padres de familia, los movimientos sociales y alcaldías, por lo menos que haya un buen desayuno escolar, almuerzo, aunque no cena. Ya trabajamos todos seis horas, siete horas término medio”, insistió Morales, quien anticipó que la iniciativa traerá críticas del magisterio.

“Queridos profesores, seguramente algunos dirigentes me van a rechazar este pedido, a veces no estamos tomando en cuenta seriamente cómo ampliar horas de clases para bien de las nuevas generaciones. Ese es mi pedido, así como los maestros tienen su pliego, yo también tengo mi pliego ante los maestros para mejorar la educación”, dijo en su discurso, transmitido al país por los medios estatales.

En el encuentro educativo serán abordadas diferentes temáticas vinculadas a la evaluación del primer año de implementación del nuevo programa educativo, a partir de la vigencia de la ley Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Morales también propuso que en el ámbito de la educación superior se perfile la selección de los universitarios para que se dediquen a las áreas técnicas o científicas.

Esto, afirmó, no implica intentar vulnerar la autonomía universitaria, sino dar sugerencias para la mejora de la educación en general. “En algunos países industrializados, cuando ya no pueden avanzar en la parte científica se dedican a la parte técnica,  van clasificando”, destacó y añadió que en el sistema educativo primario-secundario debe incorporarse valores para evitar la formación, por ejemplo de pandillas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia