Sociedad

Hay médicos y burocracia que impiden el aborto legal

Problemática. Cada día hay 185 interrupciones de embarazo

Demanda. Tres jóvenes activistas durante la movilización por la despenalización del aborto en Bolivia.

Demanda. Tres jóvenes activistas durante la movilización por la despenalización del aborto en Bolivia. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:21 / 29 de septiembre de 2015

La negativa de la Policía a otorgar copias de una denuncia de violación o el rechazo al aborto en un centro de salud son trabas que impiden que una mujer pueda interrumpir legalmente un embarazo. Ayer se llevaron a cabo movilizaciones en varias ciudades.

“Son testimonios de mujeres violadas que a la hora de tratar de tener un aborto legal, las trabas las ponen algunos funcionarios de la Policía o la Fiscalía, donde la víctima puso la denuncia; a ello se agregan médicos que se excusan de cumplir con la norma”, denunció Patricia Bráñez, representante de la Campaña 28 de Septiembre.

Al conmemorarse el Día por la Despenalización del Aborto, activistas que buscan la legalización de la interrupción del embarazo se movilizaron ayer en La Paz e hicieron conocer casos de mujeres violadas, que después de interponer su denuncia ante la Policía o la Fiscalía, a los pocos días o semanas de requerir el documento, les impidieron tener acceso a una copia para un aborto legal.

“Sabemos de casos en los que los investigadores les dicen que como prueba del delito debe continuar con el embarazo. En hospitales, las trabajadoras sociales las maltratan y el médico las asusta al decirles que está cometiendo un asesinato”, relató Bráñez.

El Tribunal Constitucional emitió una Sentencia Constitucional en febrero de 2014 para legalizar el aborto en caso de una violación a sola denuncia. Desde el fallo a la fecha se realizaron 35 interrupciones de embarazo legales.

En una visita a la Policía, una funcionaria de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, quien se negó a identificarse, dijo que cada denuncia de violación es investigada, pero “sobre todo las adolescentes” no hacen seguimiento y no vuelven por una copia.

En los centros de salud, el director del Hospital de La Mujer, Gustavo Marconi, aclaró que desde la sentencia constitucional realizaron cuatro abortos legales, pero los abortos incompletos que llegan al centro son hasta diez por día. Según datos de los activistas,  de cada 100 embarazos, 19 acaban en aborto, es decir que se efectúan 185 interrupciones de embarazos ilegales por día.

Los activistas exigen despenalizar el aborto

Con una marcha por el centro de La Paz, un grupo de activistas por los derechos de las mujeres exigieron ayer despenalizar el aborto en Bolivia para evitar más muertes de madres y adolescentes, “Ahora que se está modificando el  Código Penal queremos comenzar a hablar sobre la despenalización del aborto. Es un debate postergado, pero es el momento de visibilizar la problemática”, dijo Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer.

El grupo de activistas exigió que las autoridades de Salud, Justicia y la Policía socialicen las normas vigentes y que se amplíe a otras que no quieren tener un hijo. La Sentencia Constitucional 206/2014 y el protocolo de atención del Ministerio de Salud establecen el aborto cuando una mujer fue violada o su vida corre peligro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia