Sociedad

Médicos confirman el paro y Sedes habilita tres postas

La Paz. Se desplegará a 32 salubristas para una atención gratuita

Protesta. Los médicos de La Paz realizaron una marcha el 9 de diciembre en apoyo a sus colegas.

Protesta. Los médicos de La Paz realizaron una marcha el 9 de diciembre en apoyo a sus colegas. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:40 / 17 de diciembre de 2014

Médicos del país confirmaron el paro de 24 horas para hoy en todos los nosocomios públicos, de seguridad social y de convenio, en demanda de la liberación de sus colegas investigados por el caso del bebé Alexander. El Sedes La Paz instalará tres puntos móviles para contrarrestar la medida.

“Se ha decidido en ampliado cumplir con el paro movilizado, anunciado para este miércoles, que será en todo el país. En La Paz, además, se realizará un mitin central en puertas del Hospital del Niño. Exigimos que las autoridades judiciales determinen que nuestros colegas se defiendan en libertad pura y simple”, indicó el presidente de los médicos de La Paz, Luis Larrea.

Representantes de los galenos de los nueve departamentos se reunieron ayer en un ampliado en la sede del Colegio Médico de Bolivia, y de manera unánime aprobaron ejecutar la medida y diseñaron la estrategia para la movilización de esta jornada. Los nosocomios públicos, se seguridad social y de convenio acatarán la medida, pero las unidades de Emergencia continuarán con la atención. Larrea especificó que serán casi 15.000 médicos movilizados en todo el país. A ello se sumarán los estudiantes de Medicina de las universidades públicas de La Paz y El Alto.

Los galenos del país asumen la medida de presión en demanda de la liberación de los médicos, enfermeras y estudiantes residentes de los hospitales del Niño y Juan XXIII, que son investigados por el caso de la muerte del bebé Alexander, de ocho meses. La anterior semana, los médicos de La Paz acataron un paro de 24 horas.

Para contrarrestar el perjuicio a la población, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz instalará tres puntos móviles para la atención gratuita de pacientes, en unas ocho especialidades. El director de la institución de Salud, Henry Flores, informó a La Razón que 32 médicos y odontólogos, además de enfermeras de apoyo, atenderán los requerimientos.

“Como Sedes no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la negativa de la dirigencia de deponer la medida de presión; por ello, se implementará la atención médica gratuita en tres lugares de la ciudad de La Paz, tomando en cuenta que la gente busca el tercer nivel”, mencionó.

Atención. La autoridad explicó que un grupo de médicos instalará un consultorio médico en la plaza San Martín (Triangular), de la zona de Miraflores; otro se ubicará en la plaza Bolivia, frente al Sedes; y el tercero estará en la plaza Eliodoro Camacho, frente a la Asistencia Pública.

La atención será de 08.30 a 16.00 en medicina interna, general, ginecología, obstetricia, pediatría, odontología, oftalmología, odontología, medicina tradicional, nutrición y vacunación. Flores detalló que en la plaza Bolivia el servicio será sobre todo para las mujeres embarazadas o quienes requieran un examen de papanicolau. “Para darles mayor privacidad se está adecuando un ambiente cerrado al interior del Sedes. Para odontología contamos con los vehículos equipados”. 

Respecto al paro, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anunció que si la dirigencia de los médicos no cumple con los pasos legales para realizar la huelga, ese despacho declarará como ilegal la medida, con el correspondiente descuento a los profesionales.

“Si no ha seguido el trámite correspondiente, el paro de 24 horas será declarado ilegal y por lo tanto no se va a pagar por día no trabajado”, indicó a tiempo de señalar que requiere de una denuncia del Ministerio de Salud para la inspección de los técnicos.

Caso de bebé Alexander

Fiscalía

El bebé Alexander, de ocho meses, fue trasladado el 13 de noviembre desde el Hogar Virgen de Fátima hasta el Hospital del Niño por un problema respiratorio, pero por falta de espacio en terapia intensiva fue remitido al Hospital Juan XXIII, donde reportaron su fallecimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia