Sociedad

El paro de médicos continúa en Miraflores

Los galenos exigen la categorización de sueldos según su especialidad

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:37 / 17 de abril de 2015

El paro de médicos del Hospital del Niño, que exige la institucionalización de especialistas, continuará hoy en el segundo día de presión. Ayer, las consultas y cirugías fueron suspendidas.

“Mañana (hoy) vamos a continuar con la resolución (con la movilización)”, afirmó anoche el director del Hospital del Niño, Josef Henao, quien mencionó que en el primer día de paro de 24 horas se suspendieron cirugías y consultas programadas.   Esta medida de presión de los galenos del nosocomio de Miraflores es para exigir un pago de sueldo acorde a la especialidad.

El pediatra infectólogo Pablo Rodríguez explicó que en 2013, un grupo de médicos dio un examen de competencia para acceder a cargos por ítems para el Hospital del Niño. “El examen de competencia lo ganamos tres profesionales, pero hace dos años que no somos reconocidos por el Ministerio de Salud, cuando ya dimos la prueba”.

Por situaciones de orden administrativo es que están perjudicados los galenos, por ello hay la decisión de abandonar el Hospital del Niño. “Porque no estamos percibiendo un ingreso que nos corresponde como subespecialistas”, aclaró Rodríguez.

Señaló que al igual que él, hay otros especialistas en similar situación. Luego de titularse en medicina general, el estudio sigue con una especialidad y después una subespecialización.

Henao dijo que hay médicos que tienen ítem de especialidad, pero no cuentan con un ingreso como tal, sino perciben sueldos como médicos generales.

“No llaman a concurso ni examen de competencia para que ellos puedan optar a un cargo superior, porque con su categorización tendrían doble sueldo”. Ante esta situación, varios de los médicos con especialidad quieren abandonar el Hospital del Niño y buscar oportunidades en clínicas privadas, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia