Sociedad

El río Presto mata a 4 personas y suman 9.600 las familias afectadas

Desde el inicio de la época de lluvias hasta ayer, el número de víctimas mortales llegó a 22 y van en aumento las familias que sufrieron la pérdida de sus cultivos o viviendas

Población. El ministro Saavedra conversa con una persona afectada en la zona de Huayllani. Foto: Ministerio de Defensa

Población. El ministro Saavedra conversa con una persona afectada en la zona de Huayllani. Foto: Ministerio de Defensa

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:06 / 13 de febrero de 2013

Con el hallazgo de cuatro cuerpos arrastrados por el río Presto (Chuquisaca) suman 22 las víctimas que perecieron arrastradas por ríos, caída de rayo o deslizamientos de tierra; y ya son 9.600 las familias afectadas por las lluvias, según el reporte de autoridades del Gobierno.

El comandante de la Policía de Chuquisaca, coronel Juan Manuel Quinteros, informó que el domingo en la madrugada el río Presto se desbordó y arrasó con una vivienda, donde dormían cuatro personas. Las aguas arrastraron a dos mujeres y dos niños.

“Lamentablemente las precipitaciones pluviales ocasionaron que la casa se inunde y arrastre a las cuatro personas. Dos son de sexo femenino, una de 56 años y la otra de 23, además de dos niños varones de 12 y tres años”, declaró Quinteros al corresponsal de La Razón en Sucre.

Hasta el domingo, el Viceministro de Defensa Civil reportó 18 muertos; con las cuatro víctimas de ayer suman 22 los fallecidos por lluvias en el país; nueve se reportaron en La Paz, tres en Potosí y 10 fallecidos en el departamento de Chuquisaca.

Sobre las familias afectadas, hasta el domingo se notificó que eran 8.877 y en dos días se registraron otras 723.

Familias. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que son 9.600 las familias afectadas en el país y que su despacho atendió a 7.000 familias a las que entregó ayuda humanitaria en comunidades.

“A nivel nacional se contabilizó a 9.600 familias que están damnificadas por los fenómenos naturales, sobre todo por las lluvias y desbordes de ríos en distintos sectores. Son cinco los departamentos más afectados: Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro”, manifestó la autoridad.

Saavedra brindó la información durante su visita a poblaciones de la zona Sur de La Paz, donde entre domingo y lunes se desbordaron cinco ríos y causaron daños a puentes.

Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, de los nueve departamentos del país, ocho están afectados por las precipitaciones pluviales, excepto Pando. Además, se contabilizó que 426 viviendas fueron dañadas y más de 6.000 hectáreas de cultivos se perdieron, el 80% fue por causa de la caída de granizo. Los cultivos que más sufrieron daños son principalmente hortalizas, papa, maíz y frutales.

El ministro recordó que desde los primeros reportes de familias afectadas, el Viceministerio de Defensa Civil activó el Plan de Contingencia, que consiste en dar atención inmediata humanitaria a las personas afectadas con víveres y enseres.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en su página web, informó que son seis los tramos afectados por las lluvias. Cuatro se registran en el departamento de Beni, uno en Santa Cruz y otro en La Paz.

En la región paceña, la transitabilidad está afectada en el tramo del río Emero al Madidi; en Santa Cruz la intransitabilidad se registra en el sector de Vado de Yeso, debido a la crecida del río Grande; y en Beni los cuatro tramos dañados están por las vías que comunican a Trinidad.

Causas de las muertes

Víctimas

En total 15 personas murieron arrastradas por las aguas de los ríos en La Paz, Potosí y Chuquisaca, seis por efecto de la caída de rayos y una persona fue sepultada por tierra deslizada.

Una riada afecta a 325 familias en Mecapaca

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que por efecto de las últimas lluvias y la crecida del río La Paz, en el municipio paceño de Mecapaca se reportaron 350 familias afectadas.

“Hemos trabajado desde tempranas horas con personeros de Defensa Civil; inicialmente realizamos un trabajo de inspección a Mecapaca. Fuimos a las localidades de El Palomar, Huayhuasi y Abircato. Ahí vimos la magnitud de las riadas, son 350 familias afectadas”, manifestó Saavedra.

La autoridad especificó que 53 comunidades resultaron afectadas por la pérdida de sus cultivos, debido a que las aguas del río La Paz taparon con lodo los sembradíos de verduras y hortalizas.

Pobladores del lugar se quejaron porque ni el municipio ni la Gobernación paceña atendieron su pedido para construir defensivos. “Hemos colocado trozos de cemento y troncos, pero todo se lo llevó el río. Nadie nos hace caso cuando pedimos ayuda”, se quejó un comunario a la red Unitel. Otro campesino mostró cómo su sembradío de tomate quedó destrozado. “Trabajo con un banco y ahora qué voy a hacer”, se lamentó.

El Ministro de Defensa llegó ayer con ayuda humanitaria al municipio de Mecapaca y entregó alimentos y enseres para todas las familias afectadas.

Caudal de río Acre baja 5 metros

Las aguas del río Acre, ubicado en la región de Bolpebra, Pando, presentaron un descenso de 5,65 metros, informó a la agencia ABI el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Cuando el río llegó a una altura de 9,70 metros, se declaró la alerta, pero tras dos días el nivel de agua bajó a algo más de cinco metros.

“Estamos más tranquilos por el descenso del nivel de agua. Sin embargo, el personal de Defensa Civil continuará monitoreando el comportamiento del río Acre de acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHV)”, dijo.

En el portal del SNHN se informa que cinco ríos están en condición de alerta naranja, es decir con riesgo medio de inundación.

Los afluentes que están con alto caudal de agua son el Abuná, Beni, Iténez, Mamoré e Ibare, todos del Amazonas.

Cabrera manifestó que durante febrero se intensificarán las lluvias, por ello los responsables de controlar el caudal de los ríos realizan reportes cada 15 minutos, especialmente en la zona amazónica.

“Estamos alertas a cualquier situación que podría presentarse; sin embargo, debemos recomendar a las autoridades municipales y departamentales que deben mantener las medidas preventivas por las lluvias que suben el caudal de ríos”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia