Sociedad

Gobierno replica a padre Mateo e insiste en que hay 11,5% para salud

Protesta. El entorno del religioso indicó que él se sintió mal por ‘ofensas’ de Quintana

Info inversión Estado en salud.

Info inversión Estado en salud.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:46 / 12 de junio de 2015

El Gobierno replicó ayer la demanda del padre Mateo Bautista, quien encabezó movilizaciones en demanda del 10% de presupuesto para salud. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, insistió en que el 11,5% del Presupuesto General del Estado (PGE) se destina al sector.

El religioso comenzó una campaña en las redes sociales y una serie de marchas ciudadanas para exigir que el Estado destine más recursos a la atención en salud. Esta actividad fue cuestionada por Quintana, quien arremetió contra el sacerdote y lo acusó de pretender “matar a la gente” y “disfrazar intereses ocultos en una sotana”.

“Lo que está pidiendo el padre Mateo es matar a la gente; si nosotros reducimos el presupuesto de salud, van a haber niños sin atención, sin recursos económicos para las atenciones médicas de emergencia, para enfrentar evacuaciones”, cuestionó el ministro tras exigir al religioso ser responsable con su pedido que —recordó— inicialmente era del 5%.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó el miércoles que el Gobierno destina el 11,5% (Bs 14.974 millones) del Presupuesto General del Estado para el sector de salud. Ayer Quintana corroboró el dato e indicó que el presupuesto para salud es superior al 10%, porcentaje que demandan el padre Mateo y quienes le apoyan con la campaña nacional.

Después de la conferencia de Quintana, el sacerdote sostuvo que si la cifra fuera real los hospitales estarían equipados con tecnología de punta y los servicios no estarían saturados por la demanda.

“Si tuviéramos un 11,5% del presupuesto para salud, ¿ustedes creen que estaríamos en La Paz con una bomba de cobalto que ya ha sido superada en Europa hace 50 años, y que en oncología no tengamos ni siquiera un acelerador lineal? Con el 11,5% en salud, Bolivia tendría otra cara”, expresó.

El sacerdote llegó a la sede de gobierno para realizar la campaña, pero regresó ayer a la ciudad de Santa Cruz, lugar donde reside hace años. En su entorno indicaron que se sintió mal por las palabras “ofensivas y duras” vertidas por el ministro Quintana.

Hace más de un mes, el sacerdote español comenzó la campaña denominada “Movimiento 10%”, que tiene por finalidad conseguir los recursos necesarios para que los hospitales tengan buena infraestructura y equipamiento de última tecnología.

Víctor Gutiérrez, diputado de Unidad Demócrata (UD), sostuvo que toda su bancada respalda el pedido del religioso, por lo que solicitó a las autoridades del Gobierno coordinar los porcentajes. “Un día un ministro da un monto, al otro la ministra declara otra cantidad, no hay coherencia”. El asambleísta destacó que el padre Mateo tiene una amplia labor social en Santa Cruz. “Él hizo como 124 donaciones de sangre y consiguió recursos para construir pabellones para tratamientos de cáncer”.

Situación de la inversión para salud

Datos

De cada 100 bolivianos, 11,50 se destinan a salud, según el vicepresidente Álvaro García Linera. “Es insuficiente, totalmente de acuerdo, pero hemos avanzado”.

Asignación

El Gobierno señala que Bs 14.900 millones cubren la atención de salud, equivalente al 11,5% de los Bs 130.000 millones del PGE.

Acuerdos

El Vicepresidente dijo que depende de los acuerdos con municipios y gobernaciones alcanzar un mayor incremento para salud.

Sectores opinan de inversión en salud

‘No hay coherencia’: Édgar Villegas, médicos Bolivia

“Si el presupuesto está por encima del 11%, por qué hay pacientes en las calles pidiendo no morir. No hay coherencia en lo que dice el Gobierno y lo que se ve en los hospitales”.

‘Se dividen recursos’: Ariana Campero, Min. de Salud

“El presupuesto es de 11,5%, que significa 14.974 millones de bolivianos; del monto, el nivel central destina el 72% a Salud; 9% a gobernaciones y el 19% a los municipios”.

‘¿En qué se invierte?’: Ramiro Gutiérrez, Sedes La Paz

“Si la ministra afirma que el presupuesto es más del 11%, que demuestre en qué se invierte. Amerita revisar mejor las cifras, porque al Sedes le dan solo 4 millones de bolivianos”.

‘Padre mal asesorado’: Luis Arce, Min. de Economía

“Lamento que el padre Mateo esté mal asesorado. La administración central destina el 17,9% para salud; las gobernaciones dan el 13,5%, y los municipios destinan el 13,1%”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia