Sociedad

Prevén el inicio de clases desde mediados de enero

El nuevo currículo educativo, que será aplicado desde 2013, contempla iniciar el primer semestre de clases el 15 de enero y el segundo en julio, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. El plan coincide con la propuesta de padres de familia de ajustar el calendario escolar.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:46 / 16 de agosto de 2012

La autoridad educativa indicó que la planificación del nuevo currículo educativo pretende que los estudiantes aprovechen de mejor manera los procesos pedagógicos, razón por la que se estableció dos semestres en vez de los tres trimestres que se tienen actualmente.

“La aplicación del currículo está dividida en dos semestres; el primero que debe abarcar desde el mes de enero hasta junio aproximadamente e iniciar el segundo en julio hasta noviembre o diciembre. Entonces, el actual calendario no nos permite articular la aplicación del nuevo currículo”, anunció Quiroz.

Hace unos dos meses, la Junta Nacional de Padres de Familia planteó al Ministerio de Educación iniciar las clases el 15 de enero con el propósito de ampliar a tres semanas el descanso pedagógico de invierno, para así evitar las enfermedades respiratorias a las que se exponen los estudiantes en la época fría.

Reuniones. Ambos argumentos generaron que el ministerio convoque a las juntas de padres, direcciones departamentales de Educación y maestros a reuniones para analizar y consensuar la modificación del calendario escolar que, según los cálculos del viceministro, estará definido hasta octubre.

“De lograr el consenso, el 15 de enero iniciarían las clases con descanso pedagógico de tres semanas a mediados de gestión, tomando en cuenta los cambios climatológicos, según la propuesta que será planteada a todos los sectores mencionados”, dijo Quiroz. Sin embargo, el magisterio de La Paz calificó de “antipedagógica” la propuesta de padres y el ministerio porque aseguraron que podría repercutir en la formación de los estudiantes.

Al respecto, el viceministro sostuvo que adelantar el calendario escolar, que inicia normalmente en los primeros días de febrero, garantizará los 200 días de clases, que cada año son afectados con la prolongación del descanso pedagógico a mediados de gestión.

Calendario escolar

Reunión

En dos semanas se reunirán padres, maestros  y el ministerio para tratar las modificaciones.

Actualidad

En todo el país las clases se inician la primera semana de febrero y concluyen a mediados de noviembre.

Conclusión del horario invernal se define hoy

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz definirá hoy si el horario de invierno concluye en todo el departamento, en base al informe del comportamiento del clima y la situación de los resfríos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud enviaron ayer el informe a la DDE, el documento será analizado hoy para definir la situación de los colegios, dijo el director departamental, Basilio Pérez.

Félix Trujillo, del Senamhi, recomendó continuar con el horario hasta fin de mes debido a que aún habrá temperaturas bajas y una nevada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia