Sociedad

Prevén instalar puente alterno en nueve días

Familiares del chofer fallecido acuden a la Gobernación de Cochabamba en busca de ayuda para rescatar el cuerpo. El Senamhi prevé lluvias y tormentas en el valle y Beni.

Operativo. Búsqueda del cuerpo de Velásquez continúa en San Pedrito. Foto: Fernando Cartagena

Operativo. Búsqueda del cuerpo de Velásquez continúa en San Pedrito. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

04:06 / 03 de marzo de 2015

La instalación de una infraestructura provisional en lugar del desplomado puente San Pedrito, que une Cochabamba con Santa Cruz, fue suspendida ayer por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) durante diez días para priorizar el rescate de un cuerpo.

La vía nueva Cochabamba-Santa Cruz aún está intransitable porque el puente provisional para vehículos livianos no fue instalado ayer, como lo anunció la ABC el viernes, cuando el puente San Pedrito, a la altura de Cristal Mayu (trópico de Cochabamba), se desplomó a causa de las lluvias. 

“La estructura metálica está en el lugar, pero el gran problema son los accesos para instalar el puente porque hay conflictos para entrar por el lado de Cristal Mayu, los comunarios hicieron objeciones y también por un tema humanitario, aún se trabaja en el rescate del conductor del camión que cayó y falleció”, informó el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno.

Felipe Velásquez Torrico es el chofer del camión que transitaba por el puente cuando éste se desplomó.

Noemí Villegas, presidenta de la ABC, señaló que el personal de Defensa Civil y Bomberos trabajan en el rescate. “Esta actividad es prioritaria porque una vez que inicie el movimiento de tierras para la habilitación del paso provisional será mucho más difícil entrar al cauce del río”.

Moreno estimó que el puente estará habilitado hasta el 12 de este mes, es decir, en nueve días más. No obstante, la especialista en conservación vial de la ABC, Cinthia Prado, dijo que aún no hay plazos para la reapertura de la vía por el tema del rescate.

Ayuda. Los familiares de Velásquez acudieron ayer a la Gobernación cochabambina en busca de ayuda. La esposa, Prudencia Rocha, pidió ayuda para sacar el cuerpo que suponen está enterrado debajo de los escombros. “Con picota, combos, están cavando mis hijos, quiero sacar a mi esposo y enterrarlo. Por favor que nos ayuden”.

Luis Gallo, responsable de Defensa Civil del trópico, explicó que la búsqueda se suspendió por la intensa lluvia y complejidad para hallar al chofer. Cerca de 30 personas realizan el trabajo.

“La maquinaria no puede entrar al sector, el río tiene 50 metros de altura y hemos intentado, pero las condiciones no dan para entrar más”, expresó.Por otra parte, los cocaleros del trópico cuantifican las pérdidas por la interrupción en la carretera. “Estamos viendo en qué magnitud nos está perjudicando la caída del puente”, indicó Leonardo Loza, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico.

En tanto, Boliviana de Aviación (BoA) habilitó desde el viernes vuelos solidarios de Bs 273 para el transporte de pasajeros entre Cochabamba y Santa Cruz por el cierre de la carretera nueva. Los descuentos durarán hasta hoy.

Hay alerta por lluvias para 2 regiones

Una alerta naranja, por lluvias y tormentas eléctricas, fue emitida ayer para Cochabamba y Beni, por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).Desde esta noche hasta la madrugada del jueves se prevén lluvias y tormentas eléctricas, de moderadas a fuertes, en las provincias Chapare y Carrasco, ambas ubicadas en Cochabamba, según pronósticos del Senamhi.Para el miércoles, desde la madrugada hasta la noche, se estiman los mismos fenómenos climatológicos para el sur de Moxos, de Ballivián, de Yacuma y de Marbán, de Beni.“Naranja es un nivel de alerta de gravedad media, pero significa estar al tanto y tomar recaudos en las regiones involucradas”, indicó el pronosticador del Senamhi, Rodrigo Contreras. Para el altiplano en general se prevén cielos pocos nubosos por las mañanas y por las tardes lluvias, entre leves y moderadas.Específicamente para Pando, que se recupera de una inundación, se mantiene la alerta hidrológica roja en los ríos de Yacuma y Sécure. Contreras señaló que habrá lluvias durante mañana y el jueves.“Marzo será un mes de transición de la época de lluvias, poco a poco la intensidad reducirá, y abril será más aliviado”, dijo el pronosticador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia