Sociedad

Prevén que en 10 años se recuperará totalidad de vegetación afectada por incendio en el Madidi

El 15 de noviembre, el incendio forestal se originó en el cerro denominado el 'Brujo' a consecuencia de la caída de un rayo.

Desastre. En tres días, el fuego afectó aproximadamente 250 hectáreas del parque Madidi, en La Paz.

Desastre. En tres días, el fuego afectó aproximadamente 250 hectáreas del parque Madidi, en La Paz. Alcaldía San Buenaventura.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:02 / 09 de diciembre de 2015

El director del Parque Nacional Madidi, Marcos Uzquiano, informó el miércoles que se prevé que en 10 años se recuperará de forma parcial o total la vegetación afectada por el incendio en esa reserva forestal, ubicada al noroeste del departamento de La Paz.

"Nosotros con la experiencia que tenemos podíamos decir que la recuperación total o parcial, como digo el brote va empezar por temporada de lluvias, una recuperación más paulatina de mediano y largo plazo podría tomar 10 años en recuperarse", explicó a la ABI.

Anticipó que en los próximos meses, en la época de lluvia, se reportarán los primeros brotes de la flora perdida.

"Es una zona lluviosa y por la precipitación pluvial que se tiene en el lapso de dos a tres meses vamos a tener los primeros rebrotes y una recuperación paulatina que en el tiempo se pueda recuperar de un proceso natural", respaldó.

El 15 de noviembre, el incendio forestal se originó en el cerro denominado el 'Brujo' a consecuencia de la caída de un rayo, después de siete días de intervención el Estado logró sofocar el fuego.

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó que el equipo de biólogos, que fue enviado hasta el lugar para evaluar los daños, presentó su informe.

Dijo que esa evaluación constató que la afectación a esa reserva natural fue mínima en comparación de otros siniestros en otras áreas protegidas.

"El informe que tenemos es que en la zona del incendio no se encontraron especies de árboles mayor a 20 centímetros, (...) tenemos flora que ha afectado pero no así arboles de tamaño grande, no ha sido un gran daño a la flora ni a la fauna", detalló.

Recordó que una evaluación satelital que se realizó del incendio forestal reveló que sólo se afectaron 212 hectáreas de un área rocosa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia