Sociedad

Salud distribuye 2 millones de condones en más de 40 puntos

Carnaval. Unas 300.000 pruebas rápidas para el VIH estarán disponibles sin costo

Info prueba VIH/Sida.

Info prueba VIH/Sida.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez n / La Paz

02:29 / 28 de enero de 2016

Un total de dos millones de condones masculinos son distribuidos por el Ministerio de Salud en los eventos precarnavaleros del país. La entrega se intensificará durante las carnestolendas, sobre todo en las ciudades de Oruro, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

“En el país se van a distribuir dos millones de condones de manera gratuita, (aunque) ya se está entregando en algunas preentradas que realizan las asociaciones de grupos folklóricos en los diferentes departamentos”, explicó ayer la responsable nacional del programa VIH/sida, Carola Valencia

La funcionaria del Ministerio de Salud señaló que de forma paralela a la entrega de los preservativos, voluntarios de Salud y de las Fuerzas Armadas llevarán a cabo una campaña de información, educación y prevención contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para la entrega de los condones e información se instalarán puntos en las diferentes entradas de Carnaval del país, pero con énfasis en las ciudades del eje troncal y Oruro, agregó Valencia.

Estrategia. “Para los festejos del Carnaval se instalarán puntos de entrega de información y preservativos en lugares estratégicos; por ejemplo, en Oruro serán 10 puntos, al igual que en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Cada uno será supervisado por el personal del programa nacional de VIH/sida”, detalló.

El lanzamiento oficial del plan Carnaval 2016 será el 1 de febrero, día en el que se explicarán todas las acciones a ejecutar antes, durante y después de las carnestolendas. Según datos del programa VIH/sida, desde 1984 hasta septiembre de 2015 se reportaron en Bolivia 14.887 casos; de ese número, 1.504 fallecieron.

La responsable nacional del tratamiento y prevención del VIH/sida explicó que la entrega de los condones se intensifica más durante las fechas de Carnaval por el incremento de embarazos no deseados y la demanda de pruebas rápidas del virus.

En ese sentido, el ministerio también distribuirá 300.000 pruebas rápidas para aquellas personas que tuvieron una relación de riesgo y sin protección. “Hemos visto que hay mayor demanda de pruebas rápidas, pues se ha incrementado el stock en un 30%, en comparación con el año pasado. La población ha asimilado que con este método tendrá un diagnóstico instantáneo”, dijo.

Valencia precisó que los casos de VIH/sida registrados en 2014 aumentaron en 25 a 30% en 2015. Aún se mantiene la incidencia en los mismos grupos etáreos, es decir que la epidemia continúa entre las personas de 15 a 25 años, en un 70%. La prevalencia es más en los varones con el 63% frente al 37% de la población femenina.

Reporte del VIH/sida en 2015

Bolivia

El reporte de los casos detectados de VIH/sida en 2015, de enero a septiembre, llegó a 1.665, de los cuales 608 se concentran en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz con 408. En tercer lugar está Cochabamba, que presentó 302 pacientes. En cuarto está Oruro con 79 casos registrados en nueve meses.

Seis entidades se suman a campaña de prevención

Entel, la cadena de cines Center, SABSA, BoA, Mi Teleférico y las Fuerzas Armadas se unirán a la campaña de prevención Carnaval 2016. Carola Valencia, responsable del programa VIH/sida, explicó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) enviará mensajes de texto de prevención a sus usuarios. En tanto, la cadena de cines Center emitirá spots sobre el VIH antes de las películas.

La empresa Boliviana de Aviación (BOA) publicará en su revista información preventiva. Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) habilitará espacios para informar sobre el virus.

“La empresa Mi Teleférico apoyará con la entrega de trípticos informativos y un preservativo. La distribución será en cada estación y a los que lo requieran”, dijo Valencia. Respecto a las Fuerzas Armadas, el apoyo será con los soldados, quienes como voluntarios entregarán los preservativos y darán información en las entradas de Carnaval de todo el país”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia