Sociedad

Primacía de apellido materno, en otra ley

El Viceministerio de Descolonización socializa la propuesta hace 3 años

La Razón / G. C.

01:16 / 27 de junio de 2013

Incorporar en primer lugar el apellido materno para la filiación es también parte de las propuestas del Viceministerio de Descolonización, con la diferencia de que sea incluido en el Código de Familia en vez del Código Niño, Niña y Adolescente.

“La filiación materna es también una propuesta que parte de este viceministerio, en la línea de la despatriarcalización. La misma que debe ser abordada en un nuevo Código de Familia, porque engloba a todo este grupo y no sólo al niño o niña”, declaró ayer a La Razón el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.  

La autoridad sostuvo que el matrimonio es el escenario de consolidación del machismo y el patriarcado, porque el apellido de la mujer es un “adorno”, pues sólo “vale” el del hombre.

“Será difícil hacer entender esto a una sociedad conservadora, pero son los desafíos. En la época anterior a la Colonia había el patrilineal y matrilineal (priorizar apellido materno en niñas y el paterno en niños), pero hasta eso se perdió”, complementó. 

Agregó que este tema es socializado desde hace tres años con los diferentes sectores sociales y aún se espera los resultados. El viceministro afirmó que las normas y códigos son “totalmente patriarcales” y necesitan cambios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia