Sociedad

Primera precumbre de salud será en Sucre

Chuquisaca presentó el temario para la primera reunión departamental

La Razón / Y. Donoso

00:30 / 29 de mayo de 2012

La Cumbre Departamental de Salud de Chuquisaca  se realizará entre el 5 y 6 de julio y debatirá, entre los temas centrales, la aplicación de las ocho horas de trabajo para el sector salud y el financiamiento del Seguro Universal de Salud (SUS).

Gilka Guerrero, directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que la realización de las cumbres departamentales, previas al encuentro nacional, fue asumida en Sucre en una reunión entre los directores de los Sedes y el Ministerio de Salud.

En ese encuentro se elaboró un cronograma y en el caso de Chuquisaca, se programó su desarrollo para el 5 y 6 de julio. Guerrero anunció que de esa cumbre participarán los movimientos sociales, los trabajadores en salud, médicos, la Central Obrera Departamental y la Universidad San Francisco Xavier, entre otras entidades.

El 16 de mayo, el presidente Evo Morales convocó a la Cumbre de la Revolución del Sistema de la Salud, como parte de las medidas para aplacar el paro del sector, en contra del Decreto 1126 (de las ocho horas), que duró 52 días. 

En cuanto al temario a ser debatido en Sucre, Guerrero adelantó que se debatirá el financiamiento para el Seguro Universal de Salud (SUS), las políticas de recursos humanos, equipamiento e infraestructura para los servicios de salud y la ampliación de las ocho horas de trabajo.

La autoridad dijo que la propuesta y los acuerdos que salgan de Chuquisaca serán presentados en la cumbre nacional de salud, que se realizará a fines de julio y, según Guerrero, esos acuerdos se convertirán en leyes que van a ir a mejorar los servicios de salud en Bolivia. En el resto de los departamentos, cada Sedes prepara también sus eventos preparatorios a la cumbre nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia