Sociedad

Por falta de donación, la red de bancos de leche no se concreta

Salud. Especialistas de Brasil llegarán al país para capacitar en el manejo del alimento

Espera. Madres aguardan en el banco para recibir orientación sobre cómo extraer el alimento.

Espera. Madres aguardan en el banco para recibir orientación sobre cómo extraer el alimento. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:26 / 04 de agosto de 2015

Por falta de donación de madres parturientas, la red de bancos de leche aún no se concreta en el país. No obstante, el primer centro inaugurado hace un año en el Hospital de la Mujer, de La Paz, cubre el 95% de la demanda. A fin de mes llegarán especialistas para capacitar en el tema.

“No me quieren dar leche para mi hija, ella es prematura, tiene 28 días y yo casi no tengo leche. La doctora del Materno (de la Caja Nacional de Salud) me dijo que venga al Banco de Leche para que se alimente mi bebé, pero no me quieren dar nada. Dicen que es solo para los que nacen aquí, no sé qué hacer”, relató ayer entre sollozos a La Razón Marina Soto, al salir del Hospital de la Mujer.

El director del nosocomio, en cuyos predios se instaló el primer Banco de Leche de Bolivia, Gustavo Marconi, reconoció que esa instancia aún no provee del alimento a los otros centros del departamento porque falta incentivar la donación por parte de las madres que dan a luz en maternológicos.

Prematuros. “El banco funciona plenamente para abastecer a niños del hospital, pero nos falta trabajar en red para que todos los prematuros accedan a la leche garantizada y esto se hará cuando todas las mamás de otros centros donen un poco de leche”, señaló.

El 10 de abril de 2014 se inauguró el primer Banco de Leche en Bolivia con el objetivo de evitar la mortalidad de los neonatos por la falta o insuficiencia de leche materna. Según el cronograma, a los seis meses debía implementarse la red con la capacitación al personal y parturientas.

Al respecto, Marconi anunció que a fines de agosto llegará una delegación de especialistas brasileños para capacitar a médicos de los hospitales de segundo y tercer nivel, que cuentan con maternidades. Entre ellos estarán profesionales de la Caja Nacional, de los hospitales Arco Iris, La Merced, Los Pinos, del Norte, Corea, Boliviano Holandés y otros del departamento.

“Serán capacitados en el manejo de la leche donada para el envío al banco donde será pasteurizada (proceso que asegura la calidad sanitaria al eliminar bacterias contaminantes). También concientizarán a las parturientas sobre lo que significa entregar un poco del alimento materno para salvar a otros niños, para así enviar el alimento a neonatos de cualquier centro y sin costo alguno”, informó.

Marconi explicó que el requerimiento de leche biológica es para los bebés prematuros que nacen con un peso entre 600 y 800 gramos, también para los que llegan al mundo con alguna infección o mal que los obliga a estar en una incubadora, y para niños que fueron abandonados o perdieron a la madre durante la labor de parto.

“Estimo que en el segundo semestre de 2014 estará arrancando la red de bancos de leche. Con la experiencia del primer banco, luego se ampliará a todo el país y así la mortalidad neonatal bajará drásticamente”, indicó.

La inversión para banco

La infraestructura y equipamiento demandaron Bs 1.537.735, con apoyo de la Cooperación Brasileña, Fundación Osvaldo Cruz, Unicef, Hospital de la Mujer, Sedes La Paz y Ministerio de Salud.

Disminuye la mortalidad en neonatos de La Paz

El Banco de Leche del Hospital de la Mujer disminuyó en 50% la mortalidad neonatal en ese centro, que por ende repercute en los registros departamentales debido a que los prematuros recién nacidos reciben la leche materna de forma inmediata.

“Antes de que funcione el Banco de Leche la mortalidad neonatal era alta en el hospital, pero con el funcionamiento de la unidad hemos bajado en 50% debido a que los prematuros, que son los que más necesitan la leche materna, tienen garantizado el alimento hasta que ganan el peso ideal”, indicó el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi.

El especialista detalló que el nosocomio atiende a diario, en promedio, 42 partos prematuros. La demanda es cubierta en un 90 a 95% con leche garantizada que es donada por madres que tuvieron su parto en ese centro público.

El hospital atiende a diario entre 20 y 25 partos, es decir 5.000 cada año; de esa cantidad, 3.000 corresponden a nacimientos naturales y 2.000 por cesárea. Marconi señaló que del total de las atenciones, el 35% de recién nacidos son prematuros, es decir que 1.750 nacen con bajo peso y talla.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia