Sociedad

Procesan a maestra que hizo comer papel a niña

Colegio. Juntas escolares piden otra educadora.

Educación. El frontis de la unidad educativa María Laura Justiniano, en la población de Cercado, Tarija. Foto: Nuevo Sur

Educación. El frontis de la unidad educativa María Laura Justiniano, en la población de Cercado, Tarija. Foto: Nuevo Sur

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

07:02 / 28 de febrero de 2015

La Dirección Departamental de Educación (DDE) Tarija comenzó un proceso disciplinario contra una maestra acusada de obligar a comer papel a una alumna, como castigo ante el imcumplimiento de sus tareas. La Defensoría de la Niñez valora el caso.

“Actualmente la profesora está suspendida y se está iniciando un proceso administrativo disciplinario contra ella”, informó el director de la DDE Tarija, Manuel Eudal.

El caso ocurrió el 18 de este mes, según la denuncia, cuando una educadora del colegio María Laura Justiniano (Cercado) arrancó una hoja del cuaderno de una niña de 4º de primaria por incumplir sus tareas y le hizo masticar esa hoja, mencionó el representante de la junta escolar departamental, Javier Astorga.

El caso fue hecho público el 19 a través de la red social Facebook por los padres de familia. Cuatro días después intervino la Defensoría del Pueblo de Tarija.

Gladys Sandóval, representante de dicha Defensoría, señaló que los padres aseguraron que la maestra reconoció el hecho, pidió disculpas y solicitó que no la denuncien. El descargo no fue personal sino mediante un abogado.

Cambio. Según la Defensoría del Pueblo, los padres solicitaron el cambio de la educadora porque sostuvieron que su permanencia afectaría al resto de los niños y también a los progenitores.

En tanto, la Dirección Distrital de Educación de Cercado empezó el proceso administrativo disciplinario contra la profesora. En un lapso de 30 días, el tribunal de esta instancia emitirá una resolución.

Este medio intentó contactarse con alguna autoridad del colegio María Laura Justiniano, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta alguna.

Eudal aclaró que la DDE no tiene tuición para aplicar una sanción sin antes  llevar adelante un proceso administrativo.

Paralelamente, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia está en proceso de valoración del caso para iniciar un proceso penal contra la profesora, por vulneración de los derechos de la niñez, según fue informado a Sandóval.

“Nosotros consideramos que es un delito lo que hizo esta maestra”, resaltó Astorga, quien recordó que el día que se publicó la denuncia en Facebook se sumaron más casos similares.

Eudal indicó que la DDE es parte coadyuvante “para que todo lo que se realiza, en términos de aclarar el hecho, se lo haga en el marco de la legalidad”.

Pese a que las juntas escolares aseguraron que la maestra está suspendida “por la seguridad de los niños y de ella misma”, la Defensoría del Pueblo indicó que solo pidió un permiso hasta hoy.

Sandóval señaló que el director distrital de Educación, Marcelino Vidaurre, tenía previsto persuadir a la educadora para que acepte un cambio voluntario a otro colegio, antes de emitirle un instructivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia