Sociedad

Procesan a un profesor por violación a una niña de 9 años

Informe. El hecho ocurrió en la escuela de Taipi Playa, norte paceño.

Procesan a un profesor por violación a una niña de 9 años.

Procesan a un profesor por violación a una niña de 9 años.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:59 / 04 de marzo de 2015

  • Un maestro de la unidad educativa del cantón Taipi Playa, del municipio de Caranavi (norte paceño), es procesado por violar a una estudiante de nueve años. La Defensoría de la Niñez sigue el caso y Educación pidió un informe sobre el hecho.

Esta situación se dio en la escuela del cantón Taipi Playa, en octubre de 2014. La progenitora de la niña informó a este medio que su hija le dijo que “en varias ocasiones el maestro le indicaba que le espere cerca del río”.

“Antes ya había estado molestando a mi hija, el 14 de octubre ella me lo contó todo y de inmediato fui a denunciarlo”, mencionó la progenitora.Diógenes Rodríguez, representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Caranavi, explicó que esa instancia fue la que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Distrito.

“Estamos siguiendo este proceso por violación. Después de presentar la denuncia se realizó una valoración psicológica (a la niña) y el examen médico forense”, indicó Rodríguez y resaltó que este último documento certificó la rotura de himen.

La madre de la niña obtuvo los detalles de otro caso similar contra el mismo educador para reforzar su acusación. Se trata de otra alumna que habría sido vejada cuando tenía siete años, expresó Rodríguez.

“Hemos recibido dos denuncias más y aparentemente hay otras dos o hasta tres víctimas más del mismo imputado”, indicó el representante de la Defensoría de la Niñez.

El maestro tiene aproximadamente 60 años y ejercía el oficio por más de 30 años en la unidad educativa. Rodríguez aclaró que solo el primer caso está en manos de la Justicia.

El profesor recibió arresto domiciliario mientras se instala el juicio. Él permanece en casa de su hermano, según dio a conocer Rodríguez.

En agosto de 2012 se promulgaron los decretos supremos 1320 y 1302, de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, que suspende del sistema a maestros y administrativos que enfrenten una imputación por delitos sexuales contra el alumnado.

Al respecto, el asesor de Asuntos Jurídicos de la Dirección Departamental del Educación (DDE) La Paz, Juan Vargas, señaló que ya se pidió un informe a la Dirección Distrital para las acciones correspondientes.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia cuestionó que la Fiscalía dicte a los cuatro meses un requerimiento conclusivo de seguimiento del caso, es decir, poner fin a la etapa de investigación para presentar las pruebas y conclusiones al juez.

“Desconocemos el motivo porque tenemos aún bastantes pruebas, hemos impugnado este requerimiento. Buscamos una sentencia”, dijo.

En 2014 la DDE de La Paz registró al menos unos 70 casos de violación y abuso deshonesto en contra de los estudiantes de colegios.

Denuncian retardación de justicia

  • Caranavi

De acuerdo con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Caranavi, en ese municipio solo existe un juez técnico que tiene varios procesos acumulados. “Hay retardación de justicia”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia