Sociedad

Procesarán a seis padres de alumnos del colegio Bolívar

Seis padres de familia (entre varones y mujeres) de estudiantes varones del colegio Bolívar serán procesados por actos de discriminación en contra de diez alumnas de ese establecimiento, informó Julieta Montaño, responsable de la Oficina Jurídica para la Mujer.

Vigilia. Algunos padres de familia en puertas del colegio Bolívar.

Vigilia. Algunos padres de familia en puertas del colegio Bolívar.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:28 / 14 de febrero de 2012

De acuerdo con la entidad que propicia este proceso, estas personas fueron identificadas como las responsables de encabezar las movilizaciones de rechazo a las  diez estudiantes inscritas en esa unidad educativa, de las que hasta ayer quedaban ocho.

Desde el 6 de febrero, padres y madres del colegio cochabambino se oponen al ingreso de estudiantes mujeres, por lo que han sido acusados de discriminación en el marco de la Ley 045. “Existen mas personas, pero vamos a  concentrar toda nuestra energía en seis padres y madres de familia”, explicó Montaño, quien no descartó la inclusión de más padres y madres, también de estudiantes y exestudiantes de la unidad educativa del valle.

Explicó que la fiscal del Menor, Ximena Narváez, se hará cargo de seguir el proceso. Una vez identificados, “el investigador va a proceder con las notificaciones a los posibles autores. Toda la población los señala como unos machistas recalcitrantes”, dijo y exigió “sentencia condenatoria para que nunca más en este país pueda suceder un hecho tan vergonzoso”.

Clases. En tanto,  las labores educativas en el colegio siguen suspendidas y hoy tampoco se desarrollarán, debido a que los padres de familia se reunirán por la mañana para dar una respuesta a una propuesta de las autoridades. 

Personal docente y el director del Bolívar se reunieron ayer con Nicolás Siles, director Distrital del Cercado I. La autoridad explicó que se dieron alternativas de solución para el conflicto. “Dicen que las diez muchachas habrían impedido la inscripción de diez muchachos. Eso se ha resuelto con una propuesta, abrir espacio para los varones habilitando un curso, otorgando ítemes”, explicó.

Reiteró que de no encontrar solución al conflicto, “existe la posibilidad del cierre temporal de la unidad educativa, hasta la clausura”. La respuesta de los padres de familia será analizada por la tarde, en reunión prevista con instituciones de defensa de las mujeres, Defensoría del Pueblo y autoridades ediles.

A pesar de la suspensión de clases, dictaminada el fin de semana, algunos padres, madres y estudiantes bolivaristas se dieron cita en puertas del establecimiento y se declararon en vigilia. Ante el anuncio de clausurar el establecimiento, aseguraron que si el Ministro de Educación cierra el colegio “veremos en qué va a  terminar esto”, advirtió una mamá.

Verónica Camargo, madre de uno de los estudiantes, dijo que  irán hasta la Dirección de Educación, para “ que él (el ministro Roberto Aguilar) nos acomode, así como acomodó a otras”, señaló.

Recaudan firmas

Estudiantes del colegio Alemán Federico Froebel anunciaron la recolección de firmas en favor de la inscripción de las estudiantes que quieren ingresar al Bolívar. Serena Mayorga, estudiante de tercero de Secundaria del Froebel explicó que su colegio, mixto, se  solidariza con las “compañeras del Bolívar, estamos defendiendo el derecho que tienen a estudiar en ese establecimiento”.

Esta iniciativa se suma a otras como la de la Alianza Foro  Permanente de Mujeres, organización que ayer emitió un manifiesto donde  rechaza la actitud de padres, madres y alumnos del Bolívar. Sabina Orellana, responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades, pidió  “cambiar las actitudes discriminadoras y deshumanizantes, machistas y violentas, y tomar conciencia del daño que hacen a la construcción de una sociedad de iguales”.

En tanto, en La Paz, las presidentas de la Cámara de Diputados y de Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, respectivamente, exhortaron a los padres de familia y alumnos del colegio Bolívar a no discriminar “cumplamos con el mandato de la Constitución Política del Estado, de garantizar sus derechos”, dijo la titular de la Cámara Baja.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia