Sociedad

Procesarán a quien requiera servicio sexual a menores

Norma. Se incorporará la figura del agente encubierto para investigaciones

La Razón / Teófila Guarachi / La Paz

02:00 / 08 de diciembre de 2011

El proyecto de Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas incorpora la figura del agente encubierto, quien detectará a clientes y tratantes de seres humanos para que sean procesados. El documento podría ser aprobado en esta gestión.

La norma, que fue trabajada desde 2008, establece tres pilares de intervención: persecución a las redes de tratantes, protección a las víctimas y prevención del delito. 

En el primer componente se utilizarán agentes encubiertos, quienes descubrirán a los clientes o demandantes de servicios sexuales con menores de edad, el grupo con mayor incidencia. El mayor Wálter Sosa, jefe de la división Trata y Tráfico de Personas de la FELCC La Paz, informó de que serán sancionados con privación de libertad.

“Los clientes, si son encontrados en flagrancia, serán sancionados con 15 a 20 años de cárcel”, dijo. Los agentes encubiertos serán oficiales de la Policía Nacional, con especialización en la temática y con el requisito de no  tener antecedentes.

En el segundo pilar, la norma determina un tratamiento específico para las afectadas, quienes en la actualidad son victimizadas constantemente, afirmó Sosa. “Ellas declaran ante la Policía, juez, fiscales, psicólogo y así viven una y otra vez su pesadilla”. Por lo que ahora se plantea que sólo declaren en una sola oportunidad y después reciban una atención integral.

El tercer elemento de la norma es la prevención, que será trabajada en coordinación con las organizaciones sociales y con los medios de comunicación, que deberán emitir mensajes con información, dijo la diputada Marianela Paco, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.Patricia Bustamante, directora del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer, adelantó que en 2012 los boletos de viajes interdepartamentales e internacionales tendrán información sobre el delito. Además, en las terminales de buses se difundirán videos de prevención.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia