Sociedad

Proponen el deshierbe para frenar el chaqueo

Medio Ambiente lanzó ayer una estrategia sobre manejo de fuego

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:40 / 18 de noviembre de 2014

Un proceso de deshierbe selectivo en la superficie de la producción agrícola es la alternativa que plantea el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para frenar el tradicional chaqueo en el país. “Cultivos sin quema es una alternativa ante el chaqueo, es una propuesta de trabajo con sistema agroforestal y sin quemar, solo haciendo un deshierbe selectivo en el que no se utilice el fuego”, afirmó ayer el director nacional de Gestión y Desarrollo Forestal, Víctor Alcoba.

Esta experiencia se puso en práctica en la amazonía de Beni, La Paz y Santa Cruz con buenos resultados. Por ello, el ministerio del área lanzó ayer la “Estrategia de manejo de fuego”, que será coordinada con entidades públicas, privadas e internacionales. “Todas ellas conocen del manejo del fuego”, resaltó Alcoba.

Entre las primeras acciones se plantea, además, incluir en el currículo educativo información sobre las causas, factores e impactos del uso del fuego.

Alcoba explicó que hasta ayer se registraron seis incendios forestales en el país. Este medio informó el miércoles que un siniestro similar destruyó 150 hectáreas de bosque en Irupana (La Paz). Agregó que se detectaron más de diez causas por las que suceden los incendios, entre ellas descuido y prácticas culturales. Reiteró que las quemas no controladas contribuyen al calentamiento global.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia