Sociedad

Vocales rechazan la recusación del juez

Resuelven que Jhonny Machicado continuará con el proceso penal

Evento. La testera del conversatorio realizado ayer en el hotel Europa.

Evento. La testera del conversatorio realizado ayer en el hotel Europa. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:02 / 30 de julio de 2014

Los vocales de la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz rechazaron ayer la recusación que presentó el periodista de La Razón Ricardo Aguilar en contra del juez Jhonny Machicado.

“Los vocales se pronunciaron con un fallo en el que rechazaron la recusación de Aguilar contra el juez, bajo el argumento de que Machicado debe seguir conduciendo la causa porque no se habría probado las versiones de que él tiene un interés en llevar adelante el proceso”, informó el abogado de este rotativo Guery Abuday. El jurista explicó que la resolución judicial fue emitida ayer y firmada por los vocales Virginia Crespo y Ángel Arias.

“Éste no es el tema de fondo del proceso, es algo aleatorio, porque frente a la parcialidad del juez nosotros hemos intentado separarlo del caso para que vaya a otro juzgado. Con la resolución, lo único que nos dicen es que él debe mantenerse conociendo la causa”, especificó el abogado Abuday.

Antecedente. Seis días después de que el presidente Evo Morales (16 de abril) dijo que en Bolivia hay dos “periódicos prochilenos”, en uno de los casos en alusión a una nota escrita por Aguilar bajo el título De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales”, el procurador del Estado, Héctor Arce, presentó la demanda penal en contra del periodista y la directora de La Razón, Claudia Benavente, acusación respectivamente de “espionaje” y “revelación de secretos de Estado”, y complicidad.

El Procurador quiere que Aguilar revele el nombre de la persona que le dio la información para el artículo, pero vulnera el principio de reserva de fuente, garantizado en la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta, vigente en el país, dijo el abogado.

Abuday sostuvo que frente al rechazo de los vocales del Tribunal de Justicia del Departamento de La Paz a la recusación del juez no se realizarán otros recursos.

“Nosotros seguimos trabajando contra la incompetencia y por el secreto de fuente, que eso sí está en apelación, y continuaremos presentando memoriales”, adelantó Abuday.

Presidencia suspende una audiencia

Juan René Castellón

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, pospuso, sin fecha, una audiencia que había aceptado, el 22 de julio, para recibir a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y a una representación de periodistas del matutino La Razón.

“Debido a que la agenda de presidencia de este Tribunal se vio sobrecargada por una reunión de Sala Plena extraordinaria, por asuntos institucionales internos y la preparación del segundo encuentro departamental de justicia penal (...), presento ante ustedes mis excusas y les solicito posponer la reunión para otra oportunidad, cuya fecha se les será comunicada de manera oportuna”, señala la carta enviada ayer a las organizaciones solicitantes.

El 22 de julio había enviado otra misiva a esta organizaciones en la que les indica: “En el marco del principio de coordinación y relacionamiento interinstitucional y de acuerdo a la disponibilidad de la agenda, esta presidencia tendrá el agrado de recibirlos en audiencia el día miércoles 30 del mes en curso a Hrs. 10.00”. Pero ayer cambió de parecer.

La ANP, la CSTPB, la APLP y la representación de La Razón solicitaron una audiencia el 20 de junio “para exponer argumentos en favor de la Ley de Imprenta”. Las organizaciones pretendían argumentar, ante los jueces, por qué el proceso penal instaurado por el procurador Héctor Arce en contra de dos periodistas de La Razón, por supuestos delitos de “espionaje” y “revelación de secretos de Estado”, debe ventilarse en los jurados de imprenta y no en la vía ordinaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia