Sociedad

Procuraduría interviene en tráfico de insectos

8.992 ejemplares se encuentran en la Fiscalía como prueba del delito

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:22 / 31 de marzo de 2012

La Procuraduría General del Estado (PGE) intervino en el caso del tráfico de insectos y pidió a su dirección departamental de La Paz coadyuvar en la búsqueda de un lugar óptimo para que 8.992 insectos decomisados, que están en la Fiscalía de Distrito de La Paz, vayan a otro lugar más seguro.

“Nuestro deber consiste en coadyuvar con la búsqueda de un mejor ambiente para estos insectos que están en la Fiscalía. Naturalmente se encuentran en peligro por lo inadecuado del lugar”, señaló Wálter Rivera, director departamental de La Paz de la PGE. El Viceministerio de Medio Ambiente es la entidad responsable, por norma, de buscar un sitio adecuado para las mariposas y escarabajos disecados, señaló.

La revista Informe La Razón, del 26 de marzo, publicó un reportaje que denuncia el tráfico de insectos desde Bolivia. El reporte descubrió estos especímenes disecados en un depósito del Órgano Judicial. Habían sido interceptados el 17 de febrero de 2010 en Correos de Bolivia antes de ser enviados a Europa. Las investigaciones establecieron que la peruana Dina Vega, prófuga, es la presunta traficante de las especies. Además, se sentenció a una ciudadana boliviana a tres años de encierro.

La fiscal Magalí Gonzales, encargada del caso, confirmó que los bichos no pueden ser llevados a otro lugar porque “constituyen la prueba del delito”. Para ser enviados a un sitio adecuado, la Justicia debe atrapar antes a Vega, dijo a principios de semana. Sin embargo, Rivera manifestó que urge preservar estas colecciones de animales porque “se corre el riesgo de perderlas”.

Por ese motivo, y de acuerdo con su rol constitucional, la PGE ordenó una indagación de antecedentes para coadyuvar al Viceministerio de Medio Ambiente en la búsqueda de un lugar adecuado que no permita que los 8.992 insectos se deterioren.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia