Sociedad

Producción editorial mira a los autores nacionales

Los precios de la literatura boliviana son bajos frente a otros

La Razón / Liliana Aguirre

00:00 / 06 de octubre de 2013

Pese a que Bolivia es un país donde se lee poco y los negocios editoriales son pequeños en comparación con las naciones vecinas, la industria editorial apunta a reeditar a escritores bolivianos. Esa fue la conclusión de los invitados del programa Estamos a Tiempo.

“La editorial Plural hace un esfuerzo para reeditar autores y libros que están agotados o perdidos. Siempre tenemos el problema de que queremos publicar más de lo que podemos. El 90% de lo que hacemos está dedicado a Bolivia”, explicó Mauricio Souza, director editorial de Plural.

“La gente miente mucho sobre lo que lee e infla la cifra porque hay un sentimiento de culpa, porque todos sabemos que deberíamos leer más y no lo hacemos. Los soportes de la lectura son débiles, las bibliotecas tienen una existencia pequeña, los tirajes editoriales son minúsculos (..), pero aún así es más fácil que un escritor pueda publicar en Bolivia en comparación con otros países”, agregó .

Ariel Mustafá, de la editorial Gente Común, dijo que su apuesta es por escritores bolivianos y que “como editorial somos facilitadores entre el que escribe y la persona que va a leer”. Agregó que “no es sólo un problema de lectores, llega un momento de saber y preguntarse qué se va a producir. No hay escritores profesionales que vivan de escribir en el país”.

Los invitados coincidieron en que los precios de la literatura boliviana son bajos en comparación con textos internacionales y por ello la piratería casi no reproduce a autores nacionales. El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia