Sociedad

Productores de Coca bloquean la carretera a Yungas y el Gobierno los tilda de “vándalos”

Los movilizados denuncian que el Viceministerio de la Coca realiza una “asfixia” a su sector evitando la comercialización del producto.

Bloqueo a la altura del puente Santa Bárbara en Los Yungas.

Bloqueo a la altura del puente Santa Bárbara en Los Yungas. Foto: Radio Yungas

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:08 / 19 de febrero de 2018

Productores de coca de la región de Los Yungas instalaron un bloqueo en la ruta a esta región paceña en rechazo a la supuesta presión del Gobierno contra los comerciantes para que eviten comprar la hoja del mercado legal, administrado por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

En criterio del Gobierno, el conflicto surge por los “abusos” que presuntamente comete la Asociación Departamental de Productores de Coca de Los Yungas (Adepcoca) contra los comercializadores y otros sectores. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, denunció que hay un sistema de cobros injustificado y que este escenario ha generado una “venta ilegal” por parte de Adepcoca.

“Nuestro bloqueo es de carácter indefinido hasta que el Gobierne comience a respetar a los cocaleros. Tenemos tres puntos de bloqueo en el puente Santa Bárbara, tenemos varios vehículos parados en los dos lados del piquete de bloqueadores”, informó Nelson Nina, dirigente de la Coordinadora de Defensa de la Coca a radio Fides.

Cocarico negó que haya presión del Viceministerio de la Coca  y la Dirección de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) a los comerciantes para que eviten comprar la coca de Adepcoca. En tanto que los cocaleros del La Paz consideran que el Ejecutivo busca “asfixiarlos” económicamente.

“Tenemos buenas relaciones con Cofecay (Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz). Cofecay no está bloqueando, son vándalos que se han organizado para bloquear”, afirmó Cocarico en declaraciones a los medios de prensa en La Paz.

En las redes sociales se compartió un video en el que se muestra la quema de una gigantografía con la imagen del presidente Evo Morales en el punto del bloqueo. (19/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia