Sociedad

Profesora resalta el efecto del texto de niña boliviana

Superación. La historia en una escuela de Argentina se viralizó en las redes sociales

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández

02:00 / 18 de abril de 2016

La historia de una niña boliviana que estudia en una escuela de la localidad argentina de Sierra de los Padres, en la provincia de Buenos Aires, se viralizó y conmovió en las redes sociales gracias a una publicación de su maestra, quien se sorprendió del efecto que tuvo.

Es difícil comunicarse con la profesora Lucía Gorricho, pues está afanada en responder las llamadas de teléfono y los correos que le llegan de todo el mundo, incluso de China. “Escribí en el blog como si fuera una publicación más en el Facebook y se empezó a reproducir en las redes sociales muchísimo”, relató en una charla con La Razón.

“Dijo que no sabía nada” titula el texto que Lucía publicó en el blog, que cuenta la experiencia de una niña boliviana (G. C. de 14 años) que dependía de una evaluación de geografía para aprobar el curso. El director le anticipó que su nivel académico no era bueno pero que se esforzaba mucho por estar en la escuela.

Pese a su insistencia, la menor no supo responder sobre planificación anual, por lo que Lucía le pidió que describiera una actividad económica. La estudiante también pidió hablar de Bolivia, su tierra natal.

Después de dos horas, la alumna escribió tres hojas que describen el trabajo agrícola de sus padres. “Los bolivianos pueden soportar más el campo que los argentinos porque los bolivianos tienen el trabajo más pesado y los argentinos están en las oficinas, ¿o será porque ellos sí pudieron estudiar?”, señala el texto.

En su descripción de Bolivia, describe las casas de barro y paja, el chuño y el tostado. “Bolivia me encanta porque la primera vez que fui me encantó. Cuando es de noche todas las luces se encienden de todos colores y yo escucho tambores y cosas así como una banda porque mi casa está en una montaña”, escribe.

“Nos hizo viajar, nos hizo llegar a otras realidades”, acotó Lucía, quien resalta que es importante compartir el espacio y escuchar a los niños y adolescentes. “Me parece que es un momento para dialogar, reflexionar y vivir un poco mejor”.

Algunas frases

Educación“El modelo en la región está en crisis, la forma de funcionamiento y el sistema”.EvaluaciónLa niña “está hablando (en su carta) de parte de nuestra realidad, de la actividad económica que se vive en América Latina”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia