Sociedad

Alcaldía creará seguro escolar y otro gremial

Salud. Un modelo municipal prevé mejorar los hospitales

Acto. El Alcalde junto a los médicos que fueron distinguidos.

Acto. El Alcalde junto a los médicos que fueron distinguidos. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

03:18 / 30 de mayo de 2014

El Modelo Municipal de Salud creará seguros para escolares y trabajadores gremiales con el fin de ampliar y mejorar los servicios salubres. La propuesta fue presentada ayer en la Alcaldía.

“Necesitamos ampliar la coberturas de atención en salud en el municipio y la Ley 475 (Seguro Integral) nos permite crear seguros para poblaciones vulnerables como los gremiales, que por sus características y condiciones de trabajo necesitan de ello, y también los escolares”, explicó Marco Caviedes, director municipal de salud. 

Agregó que el diseño del seguro gremial está concluido y que será presentado al alcalde Luis Revilla para su implementación en agosto o septiembre; mientras que el escolar aún es trabajado, por lo que se prevé aplicarlo en 2015.

Inversión. Ambas iniciativas son parte del primer Modelo Municipal de Salud, presentado ayer en la Alcaldía. El mismo trabajará en dos líneas: la red de servicios de salud y la comunidad.  Para la primera línea se mejorará la infraestructura, equipamiento y recursos humanos de los centros de salud de primer y segundo nivel que dependen del municipio: hospitales La Merced, Los Pinos, entre otros.

Para la segunda, se hará énfasis en la orientación y prevención de enfermedades mediante diferentes programas educativos.  “Nos falta una cultura de la salud, se debería asistir al médico regularmente y no solo cuando se está enfermo o cuando la enfermedad está avanzada”, dijo Caviedes.

Añadió que la inversión asciende a Bs 30 millones para hospitales de primer nivel y Bs 130 millones para el segundo, que son recursos propios del municipio. Además, por la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral se crearán nuevos ítems para hacer una redistribución adecuada de los recursos humanos.  En el acto también se hizo una distinción a los médicos más destacados de la urbe paceña.

La Ley 475 fusiona los seguros de salud para adultos mayores, madres gestantes y niños menores a cinco años, y amplia el beneficio a personas con discapacidad y mujeres en edad fértil. “Con este modelo esperamos construir un sistema de salud acorde a las necesidades de los paceños y avanzar con relación a la ciencia y tecnología actual”, dijo Caviedes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia