Sociedad

Cocarico deslinda apoyo a menores trabajadores

Alegato. Alcaldías deberán asumir responsabilidad

Hogar. El Sedeges patrocina la atención en Virgen de Fátima.

Hogar. El Sedeges patrocina la atención en Virgen de Fátima. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:34 / 14 de abril de 2015

La Gobernación de La Paz deslindó competencia sobre el financiamiento del programa de apoyo a menores trabajadores en los municipios. El fondo destinado a esta ayuda irá a la contratación de madres sustitutas para los hogares del Sedeges.

“Lo que estamos restringiendo son gastos que a nosotros no nos parecía racionales; esos gastos deben asumirlos cada municipio”, sostuvo ayer el gobernador César Cocarico, respecto al cierre del programa de apoyo para niños y adolescentes trabajadores.

La Razón publicó ayer que al menos 2.000 menores trabajadores dejarán de tener apoyo educativo y de alimentación de la Gobernación. El 3 de marzo se emitió la Resolución Departamental 283 que cierra el Programa de Fortalecimiento Educativo Integral a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (P-FEINNAT).

Al respecto, Cocarico reiteró que estos gastos son obligaciones que deben asumir los municipios y que los recursos que estaban destinados al P-FEINNAT servirán para optimizar la atención en los hogares de acogida. El representante de las familias de los menores Humberto Pampa calificó de “injusta” la acción por parte de la Gobernación.

Ley. El coordinador general del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Jaime Ramírez, justificó que la creación del programa fue ilegal, ya que no fue el marco del nuevo Código Niña, Niño, Adolescente (Ley 548), razón por la que el coordinador responsable fue despedido.

La jefa de la unidad de Género del Sedeges, Carla Barrera,  señaló que los municipios, a través de las unidades defensoriales de la niñez y adolescencia o el consejo de desarrollo humano, deben crear programas para atender a estos menores trabajadores.

Al respecto, la secretaria municipal de Desarrollo Humano de La Paz, Gimena Borges, dijo la Gobernación debería promover una etapa de transición.  Afirmó que no hay un marco normativo para dar ese apoyo a los niños trabajadores de manera inmediata y que las  autoridades deberían buscar alternativas antes de concluirlo.

Falta acreditar a 190 centros

De 230 centros de atención integral (infantil y adulto) registrados en el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), 40 no cuentan con acreditación. La jefa de la unidad de Género del Sedeges, Carla Barrera, explicó que los actuales centros solo tienen acreditación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y licencia de funcionamiento de la Alcaldía.

“En una reunión interinstitucional se definió que la Gobernación, a través del Sedeges, acreditará a los centros”, informó Barrera.  Añadió que en estos tres meses se notificó a 30 centros para su respectiva regulación y se tiene diez carpetas para su revisión. En mayo se hará un censo de todos los centros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia