Sociedad

Impulsan Recreo Saludable contra la comida ‘chatarra’

Alimentos. La estrategia será replicada en 41 unidades de La Paz

Nutrición. Un apthapi de frutas que comparten los alumnos de primaria del Marien Garden, ayer.

Nutrición. Un apthapi de frutas que comparten los alumnos de primaria del Marien Garden, ayer. Save Children.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:29 / 25 de marzo de 2014

Para mejorar los hábitos alimenticios de los escolares e incrementar el consumo de frutas en las escuelas de la ciudad de La Paz, ayer se presentó el programa Recreo Saludable, estrategia que busca eliminar la comida “chatarra” en unidades educativas.

El programa, que es una iniciativa de la organización no gubernamental Save the Children, es replicado por el municipio paceño desde 2013. Aproximadamente en dos meses, la estrategia beneficiará a 41 establecimientos.

Autoridades de la Alcaldía de La Paz, plantel docente, alumnos y padres de familia de la Unidad Educativa Marien Garden (de la zona de Munaypata) inauguraron el programa. La iniciativa establece que por tres días a la semana los niños consumirán en los recreos únicamente agua, yogurt y frutas.

“Los padres tienen el compromiso de enviar a los niños con frutas para que las consuman en el recreo. Además, los encargados de los puestos de venta no podrán vender papas fritas, pipocas, salchipapas (comida chatarra) los  lunes, miércoles y viernes”, informó la oficial de Desarrollo Humano, Erlinda Quispe.

El programa fue implementado en 2013 como un proyecto piloto por la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace) de la Alcaldía de La Paz en unos cinco establecimientos educativos y se oficializó la iniciativa en el Marien Garden. Entre abril y mayo se implementará en otros establecimientos más y se tiene previsto cubrir 20% de las unidades educativas del municipio, es decir, a 41.

“Hemos visto que el programa está dando buenos resultados y para más adelante tenemos previsto elaborar un proyecto para que la iniciativa se convierta en una Ley Municipal y es posible que a la larga se replique en otras alcaldías del país”, indicó Quispe.

Virginia Álvarez, directora del establecimiento Marien Garden, pidió a sus colegas de otras escuelas y colegios, que asistieron al evento, que repliquen el desayuno saludable para disminuir los casos de obesidad, diabetes, caries dental en la población escolar.

“Muchas veces reclamamos por los servicios de salud saturados, pero si desde la etapa inicial los niños adquieren buenos hábitos alimenticios no tendrán necesidad de llegar a los hospitales. Depende de nosotros que el Recreo Saludable sea un éxito”, dijo.

Prevalencia de sobrepeso y obesidad escolar subió

El sobrepeso y la obesidad escolar en el municipio de La Paz aumentaron en 20% debido al consumo sin control de comida chatarra en los kioskos, dentro y fuera de las unidades educativas.

Según datos recopilados por el Programa Recreo Saludable, en la gestión 2005 la prevalencia de obesidad y sobrepeso en población escolar era de 10%, pero para 2013 la cifra aumentó en 20%.

Unace realizó una encuesta a los escolares sobre la ingesta de frutas y verduras y se estableció que cada estudiante consume entre 85 a 100 gramos. Lo recomendado para una alimentación equilibrada es llegar a los 400 gramos por día.

Asimismo, se evidenció que en las unidades educativas del municipio aumentaron los puestos de venta de golosinas en los últimos cinco años, es decir, de 214 a 1.346.

La totalidad de los kioskos expenden los productos considerados chatarra y con alto contenido de grasas saturadas y azúcares simples que son la principal causa para el sobrepeso y la obesidad. Además, el 72,8% de la población escolar tiene caries avanzada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia