Sociedad

90 personas se educarán en su casa desde enero

Discapacidad. Maestros itinerantes darán clases

Acto. Inauguración del seminario de educación alternativa y especial.

Acto. Inauguración del seminario de educación alternativa y especial. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:09 / 04 de diciembre de 2015

En enero de 2016 comienza el programa Educación en Casa, que beneficiará en una primera versión a 90 personas con discapacidad y con problemas para trasladarse hasta un centro de educación. Ellos recibirán una computadora para sus clases. 

“Evaluamos a 90 que ya están seleccionados y vamos a entregar a todos una computadora para que trabajen en el equipo”, anticipó ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre. El programa Educación en Casa beneficiará a las personas con discapacidad grave, una situación que obstaculiza su traslado a un centro de educación especial.

Como cada 3 de diciembre, ayer se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año el tema fue “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”. Según el Censo 2012, en Bolivia existen 300.000 personas con discapacidad.

El viceministro explicó que además de la dotación de los equipos habrá un maestro itinerante que capacitará a los padres de familia para que su hijo estudie sin necesidad de salir de casa. Éste será un proyecto piloto, por eso comenzará con  90 personas. Se prevé que el programa llegue a 1.000 estudiantes con discapacidad grave del país. Las clases comenzarán en enero.

“Para que las personas sean beneficiadas con este programa se debe realizar previas evaluaciones social, psicológica y educativa, y constatar que se trata de quienes realmente se ven impedidos de salir de sus casas”, indicó. El contenido curricular para esta población será diferenciado para un aprendizaje más fácil de las asignaturas; se utilizará un CD interactivo para la enseñanza.

Aguirre apuntó que es necesario que las personas con discapacidad ingresen a una educación inclusiva, tal como lo hizo una alumna que pasó por el programa de alfabetización, postalfabetización, educación especial y actualmente estudia para ser maestra. “Hay dos profesoras que tienen discapacidad auditiva y se titularán en educación especial este 19”.    Agregó, aunque sin datos precisos, que aumentó la población de bachilleres con discapacidad y que siguen estudios superiores.

Encuentro abre propuesta en educación alternativa

Unos 800 maestros trabajan en nuevas propuestas para educación especial y alternativa productiva a partir del VI Encuentro de Educación Alternativa y Especial “Educación productiva en regiones”, inaugurado ayer.  El evento se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka y tiene como invitados al francés Pierre de Zutte, experto en Desarrollo Andino; y Mario Sosa, antropólogo guatemalteco.

Los maestros realizarán evaluaciones y recuperarán otras experiencias  para tener una propuesta que se conocerá mañana, en las conclusiones. El domingo, los maestros presentarán en una feria en la Plaza del Bicentenario todas las experiencias en educación productiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia