Sociedad

Prohíben todo tipo de 'aportes voluntarios' en colegios privados

La 001/2020 prohíbe realizar cobros por concepto de reservas de plazas, materiales educativos o derecho de ingreso a los estudiantes en colegios fiscales, privados y de convenio.

La Paz. Un grupo de estudiantes camina por la zona Sur.

La Paz. Un grupo de estudiantes camina por la zona Sur. Foto: Luis Salazar-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

09:44 / 16 de enero de 2020

La Resolución Ministerial 001/2020, del Ministerio de Educación, prohíbe todos los "aportes voluntarios" que exigen algunos colegios privados a los padres de familia. La Andecop advirtió que esa medida pone en riesgo el bachillerato técnico.

“En unidades educativas de dependencia privada, por ningún motivo podrán realizar cobros por aporte voluntario, toda vez que prestan servicios educativos de manera particular”, señala el inciso V del artículo 20 de la Resolución Ministerial 001/2020.

La norma, a la que accedió La Razón, aclara que “excepcionalmente” en colegios fiscales y de convenio los aportes económicos voluntarios realizados por padres de familia y tutores, aprobados en asamblea general, deberán responder a las necesidades y requerimientos de un proyecto para el establecimiento educativo.

En la norma de 2019 no se especificaba dicha prohibición de cobros a colegios particulares.  

Este medio publicó el sábado que la Junta Nacional de Padres de Colegios Privados recibió en lo que va de este año 23 reclamos de papás y mamás en contra de colegios particulares por cobros irregulares y por llenar cupos antes del proceso de inscripción.

La 001/2020 prohíbe realizar cobros por concepto de reservas de plazas, materiales educativos o derecho de ingreso a los estudiantes en colegios fiscales, privados y de convenio.

Para Isabel Zotez, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), esta prohibición pondrá en riesgo el bachillerato técnico humanístico porque los aportes voluntarios cubrían tanto el pago de sueldos de educadores de las áreas técnicas como el mantenimiento.

“Ese inciso (de la Resolución 001 de 2019) favorecía para que los padres de familia de educación privada pudieran tener la posibilidad de que sus hijos  tengan el bachillerato humanístico técnico, porque la carga horaria no está dentro del plan de estudio, por lo tanto es un presupuesto aparte y cada especialidad tiene una carga horaria de 1.920 horas”, indicó.

Explicó que respecto a los colegios fiscales y de convenio, el Tesoro General de la Nación (TGN) cubre la carga horaria que se necesita para el bachillerato técnico humanístico, pero para los privados no hay ese presupuesto.

Zotez señaló que harán el reclamo a las autoridades del Ministerio de Educación, puesto que había el compromiso de tomar las sugerencias que establecieron en reunión que sostuvieron.

Retroceden con la beca al tercer hijo

El Ministerio de Educación retrocedió en el tema de las becas en colegios privados y modificó la 001 para mantener el 100% del beneficio a partir del tercer hijo. Hace siete días, la viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, anticipó que uno de los ajustes a la Resolución Ministerial 001/2020 era dar la beca del 100% a partir del cuarto hijo y el 50%, al tercero.

Pero el artículo 96 de la 001, al que tuvo acceso este medio, indica que se “otorga becas de estudio en todas las unidades educativas privadas por el 100% de la mensualidad a partir del  tercer hermano, sea éste de madre o padre y siguientes de una familia”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotez, dijo que se solicitó que las becas sean dadas a través del colegio bajo un reglamento. Señaló que hay estudiantes que pueden pagar pero acceden al beneficio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia