Sociedad

Prohibición para el feriado genera diferencias en La Paz

La Alcaldía de La Paz ratificó ayer la Ordenanza Municipal 048/2001 por la cual se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante la celebración de la Semana Santa (jueves 5 y viernes 6) que contradice la decisión de la Gobernación de no aprobar un auto de buen gobierno.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

02:08 / 06 de abril de 2012

“Esta ordenanza que data de 2001, establece que los locales de expendio de bebidas alcohólicas deben permanecer cerrados los días Jueves y Viernes Santo, bajo sanción de ser clausurados temporalmente”, sostuvo el alcalde Luis Revilla.

El gobernador César Cocarico anunció el miércoles que no se dictará norma alguna sobre prohibiciones en Semana Santa, “porque las cuestiones morales y religiosas no están para imposiciones de las autoridades”. De todas maneras, la autoridad recomendó a los feligreses y ciudadanos  a celebrar la fiesta católica. 

En tanto, el burgomaestre exhortó al gobernador Cocarico, a reconsiderar su decisión de no emitir un auto de buen gobierno, para que estas prohibiciones sean aplicadas a todo el departamento. “No solamente por tratarse de un hecho religioso para  nuestro municipio, sino también, creemos nosotros, es una manera de reducir el consumo de alcohol y no de promoverlo y fomentarlo”, acotó Revilla.

La medida de la primera autoridad del departamento coincide con la determinación del Ejecutivo de no participar de forma oficial, de los actos religiosos por esta festividad.

Desde hace dos años, el presidente Evo Morales no forma parte de los actos litúrgicos y el feriado de este año, lo pasará en el Chapare.  Aunque hay la libertad para que el resto de los ministros y autoridades pueda participar de los actos, según a su fe religiosa.

Las gobernaciones de Santa Cruz (opositora al Gobierno) y Cochabamba (oficialista) aprobaron, por separado, decretos departamentales, en los que se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en el feriado nacional. 

Sin embargo, la gobernación de Chuquisaca (oficialista) determinó no emitir ningún auto de buen gobierno y se limitó a cumplir el instructivo emitido por el Ministerio de Trabajo que dispuso  horario continuo para el jueves y el feriado para hoy.

Alcances y efectos de la norma

Ordenanza

Se prohíbe apertura de locales de diversión (bares, discotecas, clubes nocturnos, salas de juego) y la venta de bebidas alcohólicas. Los infractores serán sancionados con la clausura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia