Sociedad

La Paz triplica la cantidad de perros sugerida por la OMS

Animales. El 80% de los canes está abandonado en las calles por la  irresponsabilidad de sus dueños  

Mimados. Dueños llevaron a sus mascotas a la vacunación que se realizó en la Plaza Mayor.

Mimados. Dueños llevaron a sus mascotas a la vacunación que se realizó en la Plaza Mayor. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:02 / 17 de agosto de 2014

En la ciudad de La Paz existe un perro por cada tres habitantes, cuando el promedio recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) es de uno por cada diez. De acuerdo con la organización Animales SOS, de los 250.000 perros que hay en la urbe el 80% vive en el abandono.

La presidenta de Animales SOS, Susana Carpio, recordó que la Alcaldía de La Paz señala que hay 250.000 perros en la urbe para una población que asciende a 766.468 habitantes. Por lo tanto existe un can por cada tres habitantes, cuando la recomendación de la OMS es de uno por cada diez.     

“Al tener una sobrepoblación hay un riesgo en la salud pública porque la materia fecal del perro puede transmitir enfermedades parasitarias y bacterianas”, advirtió ayer Carpio, en medio de las actividades que realizó por el día de San Roque .

Agregó que en La Paz se generan al día 24 toneladas de heces fecales de canes y que cada monto recogido posee al menos 20 zoonosis (enfermedad transmitida de animales a seres humanos), de las cuales cinco son transmisibles aun en estado seco o molido.

“Por culpa de dueños irresponsables, el 80% de los perros de la ciudad está abandonado, hacen sus necesidades en la calle, éstas se secan, se van en el zapato, en la llanta del auto, vuelan en pequeñas proporciones y uno se las traga o se depositan sobre verduras, carne y frutas”, indicó.   

Lanzó la advertencia para concientizar a las autoridades y a la población sobre la situación de estos animales en la jornada en que fueron agasajados con mimos, regalos y comida en ferias y variadas iniciativas.

En Animales SOS, por ejemplo, más de 60 voluntarios prepararon desde las primeras horas un desayuno para los perros de la calle. La entrega de 10.000 emparedados del año pasado fue superada por las 11.000 raciones con sus respectivas sopas. Propietarios de 15 vehículos llegaron hasta el albergue para ayudar a repartir la merienda de manera voluntaria.

San Roque se celebra cada 16 de agosto en conmemoración al fallecimiento de un santo canonizado en 1584 por sus acciones de protección a los perros y a enfermos. Una campaña de vacunación en la plaza mayor de San Francisco también concentró a decenas de perros que acudieron luciendo sus mejores galas y disfraces. Las veterinarias se saturaron con una alta demanda de peluquería y limpieza para los canes.

Adopción en el albergue

Familia

La fecha ayudó a que tres perros abandonados en albergue Animales SOS sean adoptados, entre ellos una hembra que salió ayer en la portada de este periódico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia